La industria y la construcción cayeron casi siete por ciento en octubre

La actividad industrial bajó durante octubre 6,8 por ciento en relación con igual mes del año pasado, mientras que la construcción disminuyó 3,7 por ciento informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estas mermas, en lo que va del año, el sector fabril acumuló una caída del 2,5 por ciento mientras que la construcción recortó su avance al 4,9 por ciento.

En la actividad industrial, durante octubre se destacó la baja interanual del 10,8 por ciento del sector automotriz, del 21,3 por ciento en la metalmecánica, 17,8 por ciento en neumáticos, 17 por ciento en manufacturas de plástico, y 6,5 por ciento en sustancias y productos químicos.

El Indec, en su encuesta cualitativa señaló que el 59 por ciento de las empresas relevadas anticipa una reducción de la demanda interna hasta enero inclusive; 31,2 por ciento prevé un ritmo estable; y el restante 9,8 por ciento espera un aumento.

En tanto, entre las firmas exportadoras, el 50,9 por ciento no anticipa cambios en sus ventas hasta enero; 27,5 por ciento espera una suba; y el restante 21,6 por ciento vislumbra una disminución.

Por el lado de la construcción, entre los que preferentemente realizan obra privada, el 55,1 por ciento de las empresas consultadas por el Indec anticiparon una baja de la actividad hasta enero inclusive, contra solo un 4,1 por ciento que prevé una suba, mientras que el 40,8 por ciento restante no prevé mayores cambios.

En tanto, entre los que realizan obra pública, el 71,8 por ciento de los empresarios consideraron que la actividad disminuirá hasta enero inclusive contra el 4,7 por ciento que prevé algún aumento, mientras que el 23,5 por ciento no anticipa variaciones.

El presidente Mauricio Macri se mostró ayer prudente en torno a la marcha de la economía al asegurar que “no queremos hacer más pronósticos”.

“Estamos en un proceso de estabilizar la economía, bajando la inflación, y eso naturalmente va a tender a poner en marcha la economía”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa.