La inflación de febrero fue del 3,8 por ciento y acumuló un 6,8 en lo que va de 2019

Son datos de Indec, la cifra muestra una aceleración del IPC, considerando que en enero este indicador se había ubicado en el 2,9 por ciento. Para los gremios, será en torno al 4 por ciento. La inflación de febrero fue del 3,8 por ciento y superó el 50 por ciento % en los últimos 12 meses. 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 3,8 por ciento en febrero y acumuló un alza de 6,8 por ciento en el primer bimestre del año, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Previo a este dato, un nuevo informe presentado por la consultora Focus Market proyecta que la inflación de febrero será cercana al 3,8 por ciento en relación con el mes anterior, y que las mayores alzas afectaron principalmente a los alimentos y artículos para el hogar.

Según destaca el informe Scantech (lector del punto de venta), las subas de precios en febrero fueron lideradas por las salchichas (11,3 por ciento); toallas femeninas (9,4 por ciento); detergente (8,5 por ciento); Crema Dental (7,6 por ciento); desodorantes (6,1 por ciento); puré (5,9 por ciento); azúcar (5,7 por ciento); Huevos (5,6 por ciento); suavizante (5,4 por ciento); jabón de tocador (5,3 por ciento), y enlatados de pescado (5,3 por ciento).

Asimismo, en el top 11 de categorías de productos que más aumentaron en forma interanual de Febrero 2018 a Febrero de 2019, los productos que lideran el índice son los pañales (124,7 por ciento); Pastas Secas (111,4 por ciento); Enlatados de Pescado (90,1 por ciento); Jabón (84,7 por ciento); Mayonesa (84,4 por ciento); Detergente (83,6 por ciento); Pan Rallado (83,3 por ciento); suavizantes (77,9 por ciento); harina (76,8 por ciento); lavandina (76,7 por ciento) y las salchichas (73 por ciento).

“Si bien las subas fuertes en el mes de febrero se dieron en vivienda, transporte y comunicaciones y salud, el caso de alimentos y bebidas queda posicionado en cuarto lugar pero muy cercano a los aumentos promedios de los meses anteriores de esta categoría”, sostuvo el director de Focus Market, Damián Di Pace.

En tanto, la inflación que impacta sobre los salarios de los trabajadores registrados fue del 4 por ciento mensual en febrero, acelerándose respecto al mes anterior, y alcanzó así un 6,8 por ciento acumulado en el primer bimestre y un alza del 51,6 por ciento en el último año, según señaló el informe elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que fue presentado en el Auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) con numerosa asistencia de gremialistas.

Fuente: Ámbito