La inflación de junio se ubicó entre 3,5 y 4,1 por ciento

La inflación de junio se ubicó entre 3,5 por ciento y 4,1 por ciento por la aceleración que generó la fuerte devaluación del peso y la Argentina superó así la meta del 15 por ciento que había establecido el Gobierno para todo el 2018. 

Foto ilustrativa.

La administración de Mauricio Macri tenía un cálculo inicial de inflación que iba del ocho por ciento a 12 por ciento para este año, pero el 28 de diciembre pasado recalculó y elevó la meta al 15 por ciento que finalmente se alcanzó sólo en el primer semestre.

No obstante, sólo cinco meses después de cambiar las metas de inflación y tras el estallido de la crisis cambiaria a fines de abril, la gestión Macri volvió a recalcular y directamente eliminó la meta del 15 por ciento para 2018.

Según dijo luego el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Gobierno apuesta a que la inflación cierre el año en torno al 27 por ciento, es decir, 2,2 puntos porcentuales más que la registrada en 2017, sepultando el camino de desinflación.

Para la consultora Elypsis, los relevamientos preliminares indican inflación mensual de junio fue del 3,8 por ciento a nivel nacional, mostrando una fuerte aceleración respecto de mayo cuando el indicador registró un alza del 2,6 por ciento.

El indicador núcleo, que no tiene en cuenta subas estacionales o los ajustes de tarifas, indica que la inflación se ubicó en el 4,2 por ciento en junio, según la consultora fundada por el economista Eduardo Levy Yeyati.

El Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala informó que su Índice de Relevamiento de Precios (IRP) registró un aumento de cuatro  mensual en el sexto mes del año, alcanzando un 29,6 por ciento anual.

“De esta manera, comienza a observarse el impacto de la actual corrida cambiaria sobre los precios”, indicó en su informe el espacio que analiza la evolución de la economía argentina desde una perspectiva heterodoxa.

A su vez, la inflación núcleo fue aún mayor y se ubicó en 4,1 por ciento mensual, la más elevada desde diciembre de 2015 y respecto al mismo mes de 2017 registró un crecimiento de 26,1%, indicó la Fundación Germán Abdala.

Eco Go consultores, reportó que la inflación medida por su Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) exhibió un aumento del 3,7 por ciento en junio, llevando el indicador hasta el 29,8 por ciento anual.

Asimismo, la inflación núcleo se ubicó en torno a 3,7 por ciento mensual en junio y 28,8 por ciento anual, según la consultora cuya directora ejecutiva es la economista Marina Dal Poggetto.

El economista Fausto Spotorno, del Estudio Orlando Ferreres y Asociados, indicó que el indicador de inflación de junio arrojó un alza del 3,9 por ciento mensual y 28,4 por ciento anual.

“Llegó el impacto de la devaluación”, estimó el economista tras la crisis cambiaria que hizo disparar el precio del dólar un 70 por ciento en los últimos doce meses.

Para el estudio Ferreres, la inflación llegó al 15,5 por ciento en el primer semestre del año, alcanzando así la meta que había sido establecida por el Gobierno para todo el 2018.

La consultora C&T indicó que su análisis arrojó que la inflación de junio fue del 3,5 por ciento, acumulando así un 30 por ciento en los últimos doce meses.

Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, proyectó una inflación de 3,5 por ciento para junio y de un 30 por ciento para todo el año.