La ingeniería: un síntoma de la modernidad

El 6 de junio se celebra en nuestro país el día de la ingeniería, en coincidencia con el egreso en l870 del primer ingeniero argentino formado en una universidad nacional, registró AIM. Ese hombre fue Luis Augusto Huergo, uno de los doce alumnos inscriptos en la novel carrera de ingeniería civil en la Universidad de Buenos Aires.

El 6 de junio se celebra en nuestro país el día de la ingeniería.

Entre las tareas profesionales que llevó adelante Huergo se destacan: el proyecto del puerto sobre el Riachuelo, diseño de líneas ferroviarias, edificios y obras viales.

Además de la labor profesional, el llamado “primer ingeniero de Latinoamérica” fue docente y político, llegando a ser Diputado de la Nación.

En Bahía Blanca supervisó los primeros trabajos del puerto militar de Punta Alta y al hormigonearse la platea del dique, fue designado padrino de la obra.

En 1900 se desempeñó en la empresa Sansinena de carnes congeladas, diseñando el edificio y las obras complementarias, incluido el muelle y una línea ferroviaria de trocha angosta, desde el puerto Cuatreros.

Hoy el conocido “Camino de Acceso a Puertos” lleva su nombre en recuerdo a su fecunda tarea.

En 1911 el presidente Sáenz Peña lo eligió para organizar la explotación de petróleo en Comodoro Rivadavia, siendo éste su último servicio a la patria. Falleció el 4 de noviembre de 1913.

El ingeniero es un técnico con formación científica, cuya presencia es imprescindible en todas las actividades dado el grado de complejidad que ha alcanzado la sociedad actual, que no se sostendría ni por un momento sin sus conocimientos ni habilidades.

La ingeniería (palabra que deriva del inglés “engine”, máquina, y más lejanamente de “ingenio”) consiste en la aplicación de conocimientos científicos al logro de sistemas útiles mediante uso de energía y de dispositivos como instrumentos, motores y máquinas.

Apareció en Europa como ingeniería militar en el siglo diecisiete, pero en el dieciocho floreció como ingeniería civil, la que debe su nombre justamente a la diferenciación de la militar, para satisfacer problemas derivados del creciente número de puentes, caminos y otras obras públicas.

Estas obras, siguiendo la denominación antigua, se llamaban “obras de arte”, es decir, artificiales, producto del hombre y no de la naturaleza, que se mantiene todavía al menos para los puentes.

En el siglo diecinueve, como consecuencia de la revolución industrial, el desarrollo de la ingeniería fue vertiginoso, lo que determinó la creación de numerosas escuelas en Europa y América.

La explosión tecnológica del siglo veinte provocó a la especialización de la ingeniería y la aparición de nuevas ramas y campos de aplicación al desarrollo de nuevas técnicas para satisfacer necesidades siempre crecientes.

Más sobre la ingeniería

La ingeniería es una profesión en la que los conocimientos científicos y empíricos se aplican para la conversión óptima de los materiales y fuerzas de la naturaleza en usos prácticos para la humanidad, así como, la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial, y a la resolución de problemas técnicos-sociales.

Esta disciplina también es considerada como un arte, debido a que la capacidad imaginativa y de creación del ser humano sobresale para concebir cosas que aún no existen, y es por medio de la aplicación de sus conocimientos científicos que transforma esas ideas en acción o en una realidad.

La ingeniería está relacionada en cierto modo a las áreas de investigación, diseño, producción, desarrollo, construcción, administración, ventas, comercio, operación, entre otros. La persona que ha recibido preparación profesional de esta disciplina es conocida como ingeniero; no obstante, otras personas como técnicos, inspectores o proyectistas del mismo modo aplican técnicas científicas y de ingeniería para solventar problemas técnicos y reales.

Actualmente existen numerosos campos o especializaciones de la ingeniería, entre los destacados tenemos: ingeniería química, eléctrica, mecánica, industrial, civil, petroquímica, agropecuaria, biológica, de telecomunicación, de sistemas, de petróleo, de los materiales, de polímeros, etc. El ingeniero que desarrolla su actividad en su rama, debe tener conocimientos básicos de otras áreas afines, ya que muchos problemas que se presentan en ingeniería son complejos y están interrelacionados.