La justicia analiza la versión policial por el asesinato de Varela

Una funcionaria policial disparó su arma ayer y mató a un hombre, en medio de un enfrentamiento entre vecinos, instantes después de que ocurriera un asalto, en inmediaciones de Concejal Veiga y Teniente Ibáñez, en Concordia. La jefatura Departamental de Policía dio a conocer la “versión oficial” de lo sucedido, pero será la justicia quién confirmará o la rechazará.

Efectivos de Gendarmeria custodian la zona del incidente.

Aunque restan las pericias que permitan determinar con certeza cómo ocurrieron los hechos, trascendió que la uniformada, en momentos de gran nerviosismo, habría apretado el gatillo, dando muerte con un balazo en el pecho a un hombre que, según los primeros relatos, habría salido en defensa de un vecino que fue víctima de un robo.

La muerte de Miguel Ángel Varela conmocionó a sus familiares y amigos, a su barrio y también a las filas policiales, ya que no hay dudas que la bala que terminó con su vida partió del arma reglamentaria de la funcionaria Victoria Paula Lorena Toledo, de 34 años de edad.

Este domingo a la tarde, la jefatura Departamental de Policía dio a conocer la “versión oficial” de lo sucedido. Confirmar o desechar el relato policial recae en manos de la Justicia, a la par que dependerá de las conclusiones a las que arriben los peritos de Gendarmería Nacional, convocados por el Fiscal de la causa, José Arias.

Cuestión decisiva será determinar la trayectoria de la bala. La mujer policía dice haber disparado hacia abajo, por lo que la munición que dio en el pecho de Varela habría rebotado en el piso.

El relato oficial resalta también las circunstancias del hecho. En primer lugar, remarca que la mujer policía tuvo una actitud comprometida con el cumplimiento de sus responsabilidades, ya que, tras percibir disturbios en la calle, detuvo la marcha de su moto para intentar separar a los grupos que se enfrentaban. También asegura que fue agredida y empujada y le prendieron fuego a su moto. Ese habría sido el contexto en el cual la uniformada ” extrae su arma reglamentaria, efectuando un disparo intimidatorio al suelo”, indica la gacetilla policial, que más adelante agrega: “En razón de su disparo hacia el suelo, dicho rebote del proyectil impacta contra la humanidad de un hombre de apellido Varela, de 31 años”.
El Entre Ríos Digital