La justicia porteña frenó el tarifazo al subte y hoy no habrá aumento

A contrareloj, la izquierda porteña consiguió frenar el tarifazo al subte. Este lunes a la noche, la jueza Patricia López Vergara hizo lugar a un amparo presentado por los legisladores Myriam Bregman y Patricio del Corro, y ordenó suspender preventivamente el incremento total del 66 por ciento del valor del boleto.

La suba estaba prevista que se diera en dos tramos: a partir de hoy martes, el viaje iba a pasar a valer de los $7,50 actuales a $11, y en junio volvería a subir a $12,50. Sin embargo, la jueza porteña requirió al gobierno de la Ciudad y a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) que remitan “en el plazo de cinco días” toda la documentación y los informes de la Facultad de Ingeniería donde detallan el estado contable del servicio y la necesidad del incremento pactado.

Vergara también ordenó que se presente los montos de los subsidios que se otorgaron a Metrovías durante el período de 2013 a 2017, así como la frecuencia de los viajeros estudiantes, jubilados y pensionados.

Desde este martes, se iban a van a mantener los descuentos para usuarios frecuentes: entre 21 y 30 viajes costará 8,80 pesos y entre 31 y 40, 7,70 pesos; aunque estarían sujetos al sistema de la Red Sube, que se combina con los boletos de colectivos y trenes.

En 2011, la tarifa de subte estaba en $1,10, con lo que el aumento acumulado llegará en junio al 1.000 por ciento.

A su vez, a partir de junio estaba previsto que se ponga en marcha un nuevo incremento en colectivos y trenes.

Según la última medición del Indec, los precios minoristas subieron 2,3 por ciento en marzo y el alza acumulada llega al 6,7 en el primer trimestre del año, impulsados por las cuotas de colegios privados y los precios de la indumentaria.

La inflación de los primeros tres meses año ya alcanza al 45 por ciento de la meta anual del 15, que según las principales consultoras será de difícil cumplimiento.