Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

La legalización del gatillo fácil

Con la resolución 956/2018, el Gobierno nacional “legalizó el gatillo fácil para las fuerzas de seguridad”, advirtió a AIM el referente de la CTA, Omar Guaraz, quien subrayó que, así, Cambiemos “envió dos mensajes claros. Por un lado, busca garantizar la impunidad de la Policía en el país, ya que necesitan de estas medidas como garantía para desplegar la represión planificada contra la organización del pueblo. Por otro, intenta consolidar el terror estatal y el disciplinamiento estratégico en la sociedad, para desarrollar  el ajuste y afianzar el programa de saqueo y la reestructuración integra de la población”. El dirigente recordó los episodios de violencia que viven a diario los vendedores ambulantes en el espacio público.

La resolución 956/2018, firmada el 27 de noviembre por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispone que se utilizarán armas de fuego "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos".

El uso de armas letales es válido en "defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves" o "para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas".

También "para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad" o "para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención".

En ese sentido, Guaraz expreso a AIM que, meses después del caso Chocobar,  el Gobierno insiste en justificar el uso de armas de fuego y de las fuerzas de seguridad.

Desde el inicio, “Mauricio Macri justificó el homicidio e intento legitimar el asesinato estatal que planifica de manera decidida y hoy lo materializa con la resolución 956/2018”, agregó.

Con la resolución vigente, “Chocobar (o cualquier funcionario) habría actuado dentro del estricto cumplimiento de su función y la Justicia no lo habría condenado. Hoy, el Gobierno envió un claro mensaje al interior de las fuerzas de seguridad: Una licencia para matar”, remarcó el representante de Vendedores libres.

“El Gobierno, desde el inicio de su gestión, ha enviado mensajes mafiosos y mostrando sus verdaderas intenciones, por ejemplo, matando militantes: El asesinato por la espalda de Rafael Nahuel, y hace días la planificación de dos muertes más: La de los referentes de la Ctep en Córdoba y en la matanza”, recordó a AIM.

En ese sentido, “hizo referencia a un sin fin de ajusticiados que no tuvieron trascendencia pública o fueron ocultados por la prensa, como es el caso de Andrés Vieyra, el trapito asesinado de ocho balazos, horas después de denunciar a policías de la comisaría”, detalló y advirtió sobre “las masacres que no se contaron y ejecutaron las fuerzas de seguridad, sin necesitar resolución alguna, sólo la cobertura política que dio origen al vandalismo estatal”.

“La derecha en nuestro país, siempre ligada a intereses foráneos y empresarios a lo largo de la historia, mostró su verdadero rostro: La violencia estatal y la muerte como imposición a nuestro pueblo de sus planes de dominación desde el inicio de nuestra historia como país”, dijo a AIM y ejemplificó sobre “el bombardeo del 55 con su historia de barbarie y proscripción; la última dictadura militar; y el actual Gobierno, que no es ajena a la violencia y muerte como instrumento de sometimiento”.

Los vendedores ambulantes y manteros “conocemos a la fuerza de seguridad más estratégica para el Gobierno actual, la más eficaz y su experimento más violento. La Nueva policía de la Ciudad en manos del principal represor y el corrupto estratégico de Cambiemos de nuestro país, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez  Larreta”, manifestó Guaraz a esta Agencia.

Asimismo, remarcó que “la policía a su cargo no es más que una asociación ilícita de funcionarios públicos a su carga, que secuestra a diario decenas de personas, que tortura detenidos en comisarías, que aplica técnicas terroristas para sembrar e instalar el pánico en nuestra sociedad como instrumento de control social estratégico a los fines de imponer el ajuste y el saqueo nacional”.

 

Armas de fuego fuerzas de seguridad

Artículos Relacionados

Teclas de acceso