La Ley de Semillas se postergó para 2019

Por Fundación Barbechando, especial para AIM. Finalmente el proyecto de ley de semillas no fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias, convocadas del 3 al 21 de diciembre. La reforma de Bienes Personales, el anunciado proyecto de ley “antibarras” y la modificación del tributo patrimonial para cooperativas y mutuales son algunos de los principales temas que serán tratados, en un listado que alcanza cuarenta iniciativas a debatir. 

Ley de Semillas no se tratará este año.

 

El proyecto de ley de semillas dictaminado seguirá vigente durante el 2019, pudiendo considerarse en el recinto en cualquier momento, aunque la intención del oficialismo es avanzar con los consensos para lograr el apoyo del arco opositor.

La propuesta contempla:

–           Protección del derecho del obtentor y restricción del uso propio gratuito

–           Excepción para productores de agricultura familiar, pueblos originarios y micro pymes (que alcanza a las empresas que facturen anualmente hasta 4.800.000 de pesos, promedio de los últimos tres ejercicios)

–           Unificación en un solo acto de todos los derechos que haya sobre una semilla, es decir, se agotan con la compra de la bolsa de semilla o en cada propagación, a través de un canon.

–           El precio de la semilla será anticipado por las próximas cinco campañas.

–           Fortalecimiento del Inase como organismo único de control de tecnología en semillas.

–           Orden público para el uso propio restringido y la potestad del Inase como único agente de contralor.

–           Desgravación por el uso de semillas fiscalizada.

–           Composición del Consejo Directivo de Inase, equilibrado en la representación de las partes.

Vale recordar que la Comisión de Agricultura y Ganadería organizó cuatro jornadas, a la que asistieron más de cincuenta expositores a brindar sus posiciones sobre el tema. El uso propio y el orden público fueron los principales temas de debate.

A pesar que el proyecto obtuvo dictamen de comisión, no fue incluido en el temario de las sesiones extraordinarias. “Debemos esforzarnos para que se trate en primeros meses del año porque el 2019 es un año electoral”, aseguró el diputado por Entre Ríos, Atilio Benedetti, titular de la comisión de Agricultura.

 

“Fue una decisión tomada en conjunto con el gobierno nacional, se creyó oportuno trasladarla al mes de marzo, un poco también, por pedido de algunos bloques políticos, que sin estar en desacuerdo, pidieron algún tiempo más para estudiar a fondo la redacción de los artículos”, aseguró el diputado Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), presidente de la comisión de Agricultura.

“El compromiso de la oposición es acompañar el proyecto, creo que hicimos un enorme avance en cuanto a diseñar y consensuar un proyecto, estamos en una discusión muy fina de la redacción de algunos artículos”, aseguró el entrerriano.

Teniendo en consideración que el 2019 es un año electoral, e históricamente la actividad legislativa se reduce, Benedetti se comprometió a hacer el mayor de los esfuerzos “para que en los primeros meses del años obtenga la media sanción”, y se mostró auspicioso del consenso logrado: “Estamos muy cerca de, medianamente, satisfacer a los distintos actores”, concluyó.

Bosques, sí

Por su parte, la reforma de la Ley de bosques cultivados (Ley 25.080), corrió mayor suerte porque fue contemplada en el temario de sesiones extraordinarias. La iniciativa que fue impulsada y aprobada en Comisión de Agricultura por diputados de todos los bloques propone la prórroga por diez años para nuevas inversiones forestales y planes de forestación, además de una modificación en los subsidios.