La “lista radical” no alcanzó la minoría en la interna de Juntos por el Cambio

Kisser votó temprano en Hasenkamp, de donde es oriundo.

La fórmula encabezada por Raymundo Kisser a senador y Leandro Arribalzaga a diputado nacional admitió a AIM la derrota frente a la lista oficialista que llevaba a Alfredo De Angeli y Gabriela Lena como primeros titulares y a los cuales se les permitió pegar boleta con la precandidatura de Mauricio Macri. Precisamente en un comunicado oficial se aludió a esta situación. “La nacionalización de la campaña enturbió la información disponible para el ciudadano”, señalaron. 

Pasadas las 21:30 de este domingo, la Lista 502 A que llevaba al actual senador departamental por Paraná y el titular de la UCR entrerriana como postulantes a senador y diputado para el Congreso reconocieron “no alcanzar la minoría” en una de las internas que se dirimía en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del día de la fecha. “Sabíamos que esto para nosotros era un punto de partida. En octubre de 2020 se renuevan autoridades partidarias, en 2021 nuevamente legislativas y en 2023 tiene que haber un candidato radical en entre Ríos. Ese objetivo a nosotros nos encuentra fortalecidos y con un camino recorrido”, sostuvo Kisser en diálogo con esta Agencia. El actual legislador provincial, reiteró: “Nuestro objetivo mayor es el 2023 y esta era la primera etapa”, sostuvo.

La denominada “lista radical”, enfrentaba a Alfredo De Angeli para senador y a Gabriela Lena diputada nacional, así como a Hernán Pichi Blázquez y Roberto Jurado en otra fórmula dentro de “Juntos por el Cambio”. Pero sólo a De Angeli y Lena las autoridades partidarias de Cambiemos permitieron llevar con boleta completa junto a Macri y Picheto. “Nos ganó la lista encabezada por Macri”, dijeron desde la 502 A en un comunicado. “La nacionalización de la campaña enturbió la información disponible para el ciudadano. Se enfocó la campaña en las figuras presidenciales y se desvirtuó lo que es la verdadera discusión en esta instancia: la elección de candidatos a legisladores nacionales por Entre Ríos. Notamos que hubo una campaña por la desorientación en este sentido y también cierta apatía del electorado”, afirmaron.

Una de las incógnitas a dirimir era si la lista de Kisser y Arribalzaga podrían alcanzar el piso del 25 por ciento para integrar la lista con la fórmula ganadora, algo que no lograron según los conteos extraoficiales.

“La disputa fue desigual. Quedamos muy satisfechos por el equipo que conformamos y por el trabajo realizado. Recorrimos la provincia de punta a punta explicando que nos parecía crucial que discutiéramos quiénes nos representarían en el Congreso nacional. Y no estábamos equivocados”, sostuvieron.

“Sin embargo –agregaron en el parte de prensa–, en aquellos lugares donde la disponibilidad de tiempo y recursos nos permitió trabajar en forma más pronunciada, los resultados para la 502 A fueron mejores. Esto nos indica que nuestro análisis era el correcto. Y como radicales, jamás desoiremos los mandatos orgánicos de nuestro partido en la convicción de que partidos fuertes hacen más democracia”.

Finalmente, la lista que todos observaban para medir el pulso de la UCR en Entre Ríos apuntaron: “Como buenos radicales, saludamos los resultados de las urnas y felicitamos a quienes han surgido como legítimos ganadores en esta primaria. La democracia nos fortalece y seguiremos apostando a que el frente que integramos, Juntos por el Cambio, resulte ganador en las elecciones generales que se avecinan”.