Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

La lucha por el derecho a la salud

Profesionales de la salud llevarán a cabo el Congreso del Movimiento por el Derecho a la Salud los días 6 y 7 de diciembre, en Buenos Aires. La actividad se enmarca en el rechazo a la Cobertura Universal de Salud (CUS), que busca implementar el Gobierno, y el pedido de los profesionales de enfermería de ser reconocidos por ley. Comenzarán con una movilización frente al ministerio y seguirán con debates acerca de “un nuevo modelo sanitario gratuito para Argentina, que supere la actual fragmentación y privatización de nuestro sistema”, informaron a AIM desde Fesprosa.

Fesprosa no cederá en su batalla contra la CUS, tampoco el rechazo a la disolución del ministerio de Salud. También seguirá reclamando por la incorporación de todas las profesiones en el equipo de salud, y contra toda forma de precarización y reforma laboral en el sector sanitario.

Por ello, informaron a AIM que los días 6 y 7 de diciembre en Ciudad de Buenos Aires, realizarán el Congreso del Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS), que comenzará con una movilización frente al ministerio y seguirá con fructíferos debates acerca de “un nuevo modelo de salud universal y gratuito para Argentina, que supere la actual fragmentación y privatización de nuestro sistema”.

En ese sentido, recordaron a esta Agencia que “la movilización del pasado 21 de noviembre no fue solamente una reacción del colectivo profesional de enfermería frente a la agresión combinada del gobierno del PRO y la burocracia sindical. Fue también la expresión masiva, dando cuenta de que es el equipo de salud, como conjunción pluri-profesional, el que puede dar respuestas a las necesidades de los pacientes y la población”.

“Marchamos columnas de los sindicatos que siempre apoyamos al equipo de salud. Columnas de instrumentadores quirúrgicos y licenciados en bioimagen. También de pacientes. Todas convergieron con la movilización de enfermería”, indicaron.

Fesprosa “estuvo donde tenía que estar. En la movilización de la Ciudad y en cada una de las ciudades, animando, participando y, en algunos casos, organizando la reacción multitudinaria del equipo de salud. Diciendo con toda claridad que no se trata solamente de una agresión al concepto de salud como equipo sino también un repudio a las políticas privatistas de destrucción de hospitales como el 5 X 1 y la CUS, es decir, al paquete de medidas que junto a la disolución del ministerio y la reducción del presupuesto nacional conforman la política sanitaria del gobierno”, sentenciaron en un documento al que tuvo acceso AIM.

Conflicto de enfermería

Enfermeros reiteran su reclamo contra la ley aprobada por la Legislatura de la Ciudad que estableció que su tarea es de "personal técnico-administrativo", lo cual es rechazado por los trabajadores del sector que exigen ser reconocidos como "profesionales de la salud".

La ley en cuestión, sancionada a principios de noviembre por 36 votos a favor y 19 en contra en la Legislatura porteña, modifica la normativa del sector pero sigue desconociendo a los licenciados en Enfermería, licenciados en Instrumentación Quirúrgica y los licenciados en Bio-imágenes como profesionales de la salud, y los considera personal técnico-administrativo.

La ley considera a "los profesionales de la salud que desarrollen servicios con carácter permanente, de planificación, ejecución, coordinación, fiscalización, investigación y docencia, control y gestión de planes, programas y acciones destinados a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de la población".

Además, definió como profesionales de la salud no sólo a médicos u odontólogos sino también a especialistas en musicoterapia, antropólogos o especialistas en sistemas de información para la salud o en ciencias de la comunicación.

Congreso Derecho de la Salud Fesprosa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso