La marihuana legal en Uruguay genera unos 22 millones de dólares al año

En su último informe, el Observatorio Uruguayo de Drogas registró que en el vecino país hay unos 6.980 cultivadores, 31.565 compradores, y 2.831 clubes de cannabis. Hace cinco años se aprobó una ley para regular y legalizar la venta del producto.

Archivo

El cuarto informe sobre la situación del mercado del cannabis elaborado por el Observatorio Uruguayo de Drogas, con la colaboración del Área de Sistemas de Información y Registros del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) señala que hay 31.565 adquirentes de cannabis, 6.980 cultivadores domésticos y 2.831 clubes. Con datos al 30 de noviembre pasado, el informe especifica que el departamento de Maldonado es el que cuenta, en términos relativos, con la mayor cantidad de personas registradas en el mercado regulado, entre las tres vías de acceso se cuentan 4.509 personas. Esto se traduce en que cada 1.000 habitantes mayores a 18 años hay 38 que están en el mercado regulado

En segundo lugar se ubica el departamento de Flores, que sin tener clubes registrados, mantiene dentro del mercado regulado a casi 22 personas por cada 1.000 habitantes mayores a 18 años. Los departamentos con menor peso en términos relativos son Rivera y Cerro Largo donde sólo 4 y 5 de cada 1.000 habitantes mayores de 18 años están registrados para acceder a marihuana por alguna de las tres vías previstas.

Estadísticas

De acuerdo con el análisis el mercado regulado del cannabis llega a u$s 22 millones anuales. En el período que fue del 19 de julio de 2017 al 30 de noviembre de 2018 se realizaron 383.280 transacciones de paquetes de cannabis de 5 gramos en las farmacias, que totalizaron 1.916 kilos. De éstos, el 61,5 por ciento se vendieron en boticas radicadas en Montevideo y el restante 38,5 por ciento en las distribuidas en los departamentos del interior del país.

El mayor aumento en el registro se observa en el mecanismo de acceso a través de farmacias, a través del cual el crecimiento en los últimos dos meses es de 12 puntos porcentuales (lo que se traduce en 3.384 nuevos adquirentes). “Se destaca en este nuevo reporte la consolidación de la tendencia a una mayor estabilidad en la distribución de venta en farmacias aunque la misma todavía no logra cubrir la demanda existente”, agrega el análisis.

El promedio de venta diaria en el conjunto de las farmacias se ubica en el último bimestre en 5.961 gramos, lo que consolida el aumento que viene presentándose en los últimos bimestres.

“La oferta del cannabis en las farmacias aún no cubre la demanda. Esto es así especialmente en algunas zonas del país de mayor concentración de población registrada como adquirente en las que todo el producto que se distribuye se vende”, indica la evaluación oficial.

Fuente: El País de Uruguay