Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

La muerte lenta de los profesorados

El año pasado, los estudiantes de los profesorados de la Ciudad de Buenos Aires “nos enteramos por los medios que el Gobierno porteño –mediante un proyecto de ley- pensaba cerrar los 29 institutos de formación docente para formar la Unicaba”, recordó a AIM la referente de la organización popular Cienfuegos, Sol Abelenda, quien informó que, en el marco de la lucha, este martes, marcharán hacia la Legislatura, donde instalarán una carpa educativa, que contará con diferentes intervenciones en rechazo a la iniciativa, que podría sancionarse en septiembre.

La muerte lenta de los profesorados
La muerte lenta de los profesorados

Según adelantó a AIM la dirigente, este martes a las 17, los y las estudiantes marcharán una vez más hacia la Legislatura porteña contra el proyecto de la Unicaba.

Al finalizar esta movilización en defensa de los institutos, tendrá lugar la instalación de una Carpa Educativa en las puertas la Legislatura. Durante cuatro días se desarrollarán paneles con especialistas, talleres, intervenciones artísticas, proyecciones audiovisuales y decenas de clases públicas.

Cabe recordar que, el pasado 31 de agosto, el oficialismo en la Ciudad dio a conocer el borrador de un segundo proyecto de ley.

"El nuevo proyecto es un cheque en blanco y oscurece más de lo que aclara. No garantiza la continuidad de los 29 profesorados, sino que propone una coexistencia entre aquellos que no vayan a cerrarse y la Unicaba" denunció Juan Deltín, consejero directivo por el claustro estudiantil del ENS Normal 1 e integrante de la Junta Representativa de la CET.

"Implica una muerte lenta de nuestros profesorados, puesto que el Gobierno pretende ahogar presupuestariamente los institutos de formación docente para que la matrícula migre rápidamente a la Unicaba. En el presupuesto de ajuste que pretende votar el gobierno no hay lugar para las dos cosas", manifestó.

Antecedentes

Sol  Abelenda también es estudiante del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González", y recordó a AIM que, en noviembre del año pasado, los estudiantes de los profesorados de la Ciudad “nos enteramos por los medios que el Gobierno porteño pensaba cerrar los 29 institutos de formación docente para formar la Unicaba, una universidad docente, con la excusa de que no hay suficientes docentes por la falta de vocación, y que la falta de vocación es no tener un título universitario”.

En ese sentido, lamentó: “Claro que no mencionan nada acerca del vaciamiento del presupuesto educativo, de la falta de becas ni que los docentes cobran muy poco y eso cada vez está peor”.

De ese modo, “toda la comunidad educativa comenzó a movilizarse en contra de la Unicaba y en contra del cierre de los 29 institutos. Logramos que se frene el proyecto de ley presentado en la Legislatura porteña hasta ahora, ya que se prevé su votación en septiembre”.

Qué es Unicaba

Entre otros puntos, el proyecto de ley del Gobierno concentrará toda la formación docente de la Ciudad: Escuelas Normales Superiores, las Escuelas Superiores de Educación Artística y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros, lo cual implicaría el cierre de los 29 institutos terciarios públicos que existen hoy en la Ciudad de Buenos Aires.

Así se perdería la distribución geográfica en distintas zonas de la Ciudad, provocando que decenas de miles de estudiantes tengan que viajar largas distancias para poder estudiar.

El artículo 10 estipula que: “La Unicaba se organizará internamente de acuerdo a los órganos de Gobierno y de administración que establezca el Estatuto Académico a dictarse. Dicho Estatuto será redactado por el rector/a organizador/a, designado/a por el Poder Ejecutivo, quien deberá contar con acreditada idoneidad y experiencia académica en el ámbito universitario, y será quien conduzca el proceso de formulación y reconversión del proyecto institucional y académico. El Estatuto será aprobado por el Poder Ejecutivo a través del ministerio de Educación”. Es decir que el Ejecutivo se quedaría con el poder de veto sobre el Estatuto, ya que establece que es él quien lo tiene que aprobar finalmente.

Los institutos terciarios en la actualidad cuentan con reglamentos internos y autoridades que son elegidas dentro de las propias instituciones, esto es un avance sobre la autonomía de los mismos ya que implica que el gobierno elegiría a dedo un interventor responsable de la Unicaba, a espaldas de los estudiantes.

carpa educativa movilización Profesorados Unicaba

Artículos Relacionados

Teclas de acceso