La mujer cobra fuerza en la ruralidad

La mujer cobra fuerza en la ruralidad expuso su potencial en Crespo.

Mujeres de todo el país participaron en Crespo del primer encuentro nacional de mujeres rurales Sembrando futuro, reconociendo oportunidades, informó a AIM la presidenta de la delegación de la Federación Agraria Argentina (FAA) en la localidad, Mariela Gallinger.

La jornada fue “un espacio de encuentro y reencuentro, análisis y evaluación sobre los desafíos de la mujer en la ruralidad”, contó a esta Agencia Gallinger, quien precisó que el objetivo principal  fue celebrar el trabajo de la mujer rural y el potencial que tiene dentro de la actividad y la cadena productiva.

En el encuentro “se analizó el rol de la mujer hoy en el campo y su participación en las instituciones del sector; se dialogó sobre la salud y la educación en zonas rurales; y se charló sobre las buenas prácticas, por lo que quienes hacemos bien las cosas podemos demostrar que todo es posible y se puede convivir con el medio ambiente en el proceso productivo”, contó Gallinger.

En ese marco, se destacó que “en los últimos años la mujer comenzó a ocupar lugares importantes en cooperativas, el gremialismo, empresas importantes, en bolsas de cereales y otras instituciones”, y se hizo hincapié “la necesidad de la capacitación y estudio para acceder a los cargos, abandonando los miedos y prejuicios”,  remarcó la dirigente de FAA.

Por otro lado, “como eje transversal se puso sobre el tapete la intransitabilidad de los caminos, que impide tener un crecimiento acorde a lo que se necesita en el país”, dijo la productora, quien remarcó: “El estado de los caminos es una limitante, ya que se dificulta garantizar el derecho a la salud y la educación, porque se hace inaccesible a los trabajadores de esos sectores y a los mismos habitantes de la zona”. En ese sentido, se compartió la experiencia de los consorcios camineros, “por lo que se resolvió promover el tratamiento del proyecto de Ley que está en la Legislatura, para tener una herramienta que permita dar respuestas a este problema trascendental para el sector, así nosotras mismos podemos cuidar nuestros caminos”.

También, “se escuchó la disertación de Abel Albino sobre la desnutrición infantil, sobre las políticas de Estado que se deben promover para combatir la desnutrición, por lo que se asumió el compromiso de comenzar a trabajar en conjunto con diferentes instituciones para combatir la desnutrición”.