La OMS dice que la contaminación del aire es el “nuevo tabaco”

El aire contaminado tiene un impacto devastador sobre miles de millones de niños en todo el mundo, que daña su inteligencia y da como resultado cientos de miles de muertes, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS dice que la contaminación del aire es el “nuevo tabaco”

El estudio encontró que más del 90 por ciento de la población infantil del mundo, 1,8 mil millón de chicos respiran aire tóxico, acumulando una bomba de tiempo en la salud pública para la próxima generación.

La OMS dijo que los expertos médicos en casi todos los campos de la salud infantil descubren nuevas evidencias del incremento de la crisis tanto en países pobres como ricos, desde bajo peso al nacer hasta un mal desarrollo neurológico, y desde asma hasta enfermedad cardíaca.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, dijo: “El aire contaminado está envenenando a millones de niños y arruinando sus vidas. Esto es imperdonable, todos los niños deberían poder respirar aire puro para poder crecer y desarrollar su potencial”.

Los hallazgos coinciden con el inicio de la primera conferencia global sobre contaminación del aire y salud en Ginebra, que incluye un día de actividad de alto nivel en el cual se espera que las naciones y ciudades expresen nuevos compromisos de disminuir la contaminación del aire.

El estudio de la OMS encontró que los niños son particularmente vulnerables a la contaminación del aire, ya que los contaminantes a menudo están más concentrados en el nivel más cercano al suelo. Agregó que sus órganos en desarrollo y el sistema nervioso también son más susceptibles al daño de largo plazo que los adultos.

“La contaminación del aire atrofia el cerebro de nuestros niños, afectando su salud en muchas más maneras de las que podemos sospechar”, dijo María Neira, directora de salud pública y ambiente en la OMS.

El estudio encontró que 600.000 niños mueren de infecciones agudas de las vías respiratorias bajas, provocadas por el aire contaminado y un 93 por ciento están expuestos a uno de los contaminantes más dañinos, el PM2.5. En países más pobres, un 98 de todos los niños menores de cinco años, están expuestos a PM2.5 por encima de las pautas de la OMS.

Las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables, con el aire contaminado relacionado con niños prematuros y de bajo peso. La contaminación del aire también aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como la enfermedad cardiovascular más adelante en la vida.

Tedros describió a la contaminación del aire como el “nuevo tabaco”, y dijo que el simple acto de respirar está matando a millones de personas y dañando a miles de millones más.

En el mundo, con una disminución de la cantidad de fumadores, la contaminación del aire ahora provoca más muertes anuales que el tabaco. Sin embargo, los investigadores creen que el daño que se piensa es causado por la contaminación del aire, como los ataques cardíacos y la enfermedad pulmonar, solamente es la “punta de un témpano”.

El informe de hoy encontró que tanto la contaminación del aire puertas adentro como la del aire libre causa problemas de salud significativos. Dijo que la quema de combustible como madera o parafina para calentar, cocinar e iluminar en los países más pobres tiene un impacto drástico sobre la salud infantil, y convocó a los gobiernos a promover las alternativas limpias como un tema de urgencia.

Mark Watts, director ejecutivo del grupo Ciudades C40, que representa las ciudades en el mundo que trabajan para afrontar la crisis climática y la contaminación del aire, dijo que el informe fue un llamado urgente a la acción.

“El caso moral y práctico para acciones urgentes, osadas y extensivas con el fin de reducir las emisiones, que incluyen poner el fin a la era de combustibles fósiles, hoy es totalmente irrefutable”, afirmó.