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La prestación del servicio de colectivos se encamina a ser declarado caduco

Choferes enrolados en la Unión Tranviarios Automotor volvieron a movilizarse hoy en reclamo por el pago de haberes y aguinaldos. Fue en una jornada lluviosa, signada por el cuarto día consecutivo sin colectivos en Paraná. Los reclamos para destrabar el conflicto apuntaron a la Municipalidad que, según supo AIM, intimó al consorcio de empresas a cargo de la concesión Buses Paraná. De no colmar las expectativas la respuesta que brinden las firmas Ersa Urbano y Transporte Mariano Moreno, se decretaría la caducidad del servicio, tras lo cual por ordenanza está obligado a prestarlo por un lapso de un año más. [{adj:36748 alignright}]

Los trabajadores de UTA reclaman que se les complete el 80 por ciento del medio sueldo anual complementario y se le deposite el mes de julio de acuerdo a la nueva escala de haberes acordada en paritaria. Pero ninguno de esto reclamos ha sido satisfecho por las empresas que tienen a cargo el transporte público urbano de pasajeros en la capital provincial, lo que ha llevado a concretarse este jueves la cuarta jornada de huelga total. Los colectiveros se movilizaron hoy a Palacio Municipal y se reunieron con funcionarios. Tras un encuentro con el secretario Legal y Técnico, Walter Rolandelli, dijo a los medios que se analizaba intimar a las empresas. Esto se concretó finalmente mediante un decreto del intendente Sergio Varisco, donde los apercibe a que en un lapso de 15 días cumpla con el servicio, de acuerdo a lo que constató esta Agencia. En la normativa se apunta que además de no cumplir con la prestación, se han retirados cinco unidades entre otras irregularidades.

Ahora, notificadas las empresas, deberá resuelve las faltas constatadas y reanudar el servicio bajo el apercibimiento de declarar la caducidad de la concesión.

Oficial

La medida decidida por el municipio tomó estado oficial cuando entrada las horas de la tarde ya habían trascendido los términos del decreto. Se comunicó que el intendente había intimado a los empresarios “bajo pena de dictar la caducidad de la concesión”. En este sentido se planteó que fueron “agotadas todas las instancias institucionales y sin que se avizoren caminos de solución al conflicto entre los empresarios con el gremio de UTA y que mantiene sin servicios de colectivos a los paranaenses”.

Así, el intendente Sergio Varisco inició el proceso previo para la caducidad de la concesión, intimando formalmente a los empresarios a restablecer la prestación y dar cumplimiento íntegramente al contrato vigente. La decisión del jefe comunal se da luego de las sugerencias emanadas de la Secretaría Legal y Técnica a cargo de Walter Rolandelli, tal como había adelantado el funcionario.

“El Departamento Ejecutivo Municipal de Paraná a través del decreto Nº 1.648, intimó este viernes a Buses Paraná, la concesionaria del servicio de colectivos en la ciudad, a resolver el conflicto que dejó sin transporte público a la capital provincial desde el martes 6 de este mes. La administración del intendente Sergio Varisco emplazó a la agrupación que integran Ersa Urbano SA y Mariano Moreno SRL a resolver sus inconvenientes financieros, que le han impedido el pago de las deudas salariales con sus choferes, en un plazo de 15 días corridos, o pena de disponer la caducidad de la prestación, intimando a los empresarios a reanudar el servicio de forma inmediata”, se detalló.

Entre las fundamentaciones de la decisión municipal, entre otras se indica que:  la concesionaria no se encuentra prestando el servicio de transporte desde el día 6 de agosto, lo que dio motivo a diversas audiencias en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Entre Ríos, las cuales resultaron infructuosas no lográndose la renovación de la prestación del servicio, alegando la concesionaria que no se cumple con el servicio por no poder afrontar el pago de los haberes de los choferes y el medio aguinaldo.

Se recordó que las ordenanzas y toda la normativa que regula la prestación del servicio descalifican a la “huelga de personal”, a la “falta de rentabilidad del servicio o déficit de explotación” como causal a suspender o interrumpir la prestación del servicio, es otra de las argumentaciones legales como así también que la concesionaria tampoco ha acreditado la renovación del seguro que garantice el cumplimiento de todas las obligaciones asumidas en el contrato suscripto, lo que constituye una causal más que habilita se decrete la caducidad de la concesión. Asimismo, las concesionarias han dejado directamente y sin previo aviso alguno de prestar el servicio nocturno.

Por estas entre otras razones desde el área legal de la Municipalidad de Paraná, a cargo de Walter Rolandelli se alegó que “tras lo expuesto, se considera que frente a semejante situación donde la Agrupación concesionaria ha incumplido obligaciones previstas en la contratación ocasionando graves perjuicios al Municipio como titular del servicio y a toda la ciudadanía como usuarios, se debe considerar la caducidad de la concesión como sanción a la concesionaria conforme al art. 56 de la ordenanza N° 9546”.

Buses Paraná colectivos UTA

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