La provincia articula esfuerzos para fortalecer la integración de personas con discapacidad

El Consejo Asesor de Discapacidad y el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad avanzan en estrategias para promover la integración de las personas con discapacidad en Entre Ríos, registró AIM.

La principal barrea que enfrentan las personas con discapacidad  “es la cultural; cuesta mucho trabajo que se piense en las personas con discapacidad con una mirada amplia, sin un prejuicio cultural”, dijo a esta Agencia la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce, quien agregó: “A eso se suman barreras arquitectónicas y los conocimientos que se tienen que tener para integrar en la educación y dar trabajo”.

El Consejo Asesor de Discapacidad y el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad avanzan en estrategias para promover la integración de las personas con discapacidad en Entre Ríos,.

Además, la funcionaria entrerriana contó que “se está ante una situación nacional de un Estado que va dejando bastantes espacios vacíos”, por lo que el Gobierno provincial trabaja “para cubrir todos esos programas que se están dando de baja a nivel nacional y promueve el trabajo articulado para ir superando un montón de barreas, apoyándonos entre la provincia, los municipios y organizaciones de la sociedad civil, realizando alianzas estratégicas”.

En ese marco se comenzará un plan de comunicación inclusiva desde el ministerio de Desarrollo Social, “porque es el modo en que alguien dice ‘acá esta la comunidad con distintas discapacidades’, para que pueda tener una comunicación accesible’”.

Además, Desarrollo Social desplegó “la multiplicidad de programas que incorporan las políticas de discapacidad de una manera transversal, para generar políticas inclusivas desde los programas”, dijo a esta Agencia la titular del ministerio, Laura Stratta.

“Hay una gran responsabilidad y un gran compromiso para acompañar los desafíos actuales y fortalecer el tejido social en todos los aspectos; desde las necesidades básicas a las estrategias que tienen que ver con la promoción y desarrollo social”, dijo la funcionaria provincial.