La provincia expuso los avances de los proyectos de rellenos sanitarios

Entre Ríos, a través de la Secretaría de Ambiente, participó de la Jornada de Control y Monitoreo Ambiental, que se realizó en Buenos Aires. Expuso los avances de las obras de rellenos sanitarios que se construirán en la provincia para dar solución a los basurales a cielo abierto.

El subsecretario de Ambiente de Entre Ríos, Lucio Amavet, asistió a la jornada organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación y expuso, junto a sus pares de Catamarca y Río Negro, los avances de los proyectos de rellenos sanitarios que se construirán en cuatro puntos de la provincia.

“Asistimos invitados por la Secretaría de Ambiente de la Nación para compartir la experiencia que estamos llevando adelante en la provincia para la gestión de los rellenos sanitarios en cuatro nodos o regiones provinciales”, expresó Amavet en referencia a las obras que se concretarán en Paraná, Concordia, Colón y Santa Elena y que involucran a los municipios cercanos a dichas localidades.

Amavet expuso el recorrido realizado por el gobierno entrerriano, desde mayo hasta hoy, vinculado a conformar una mesa de trabajo integrada por Nación, provincia y los municipios beneficiados con las obras para unificar la información de cada nodo, determinar el estado de avance de cada uno y cuáles son los documentos de proyectos y gestiones que restan concretar para poder avanzar hacia la aprobación del BID, la consulta pública y el llamado a licitación.

Indicó que el trabajo incluye, por un lado, la gestión administrativa, de convenios y normativas que son necesarias y, por otro lado, el trabajo con cada municipio involucrado porque “estos proyectos requieren compromiso y responsabilidad de cada comuna mediante la conformación de consorcios con reglas claras para darle sustentabilidad a cada proyecto”, sostuvo el subsecretario.

En la apertura de la jornada estuvieron presentes el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Thierry Decoud; el subsecretario de Fiscalización y Recomposición Ambiental, Juan Trebino; el coordinador de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria de Residuos, Federico Gatti Lavisse; entre otros.

Los rellenos sanitarios

Relleno sanitario es el espacio donde se depositan los residuos sólidos de una ciudad o región, que cuenta con la tecnología necesaria, además de la impermeabilización y de otros procesos, para lograr que estos desechos no se conviertan en un problema de contaminación y salubridad. En la mayoría de los casos se contempla la construcción de Plantas de Tratamiento de Residuos que complementa la reducción de residuos que van a disposición final a través del reciclado.

Del nodo Paraná participan los municipios de Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Paraná. Al nodo Concordia lo integran Concordia, Colonia Ayuí, La Criolla, Estancia Grande, Los Charrúas, Puerto Yegua y Colonia Roca; del nodo Colón: Colón, San José, Ubajay y Villa Elisa.

El proyecto Paraná Medio prevé la construcción de un relleno sanitario en Santa Elena donde se tratarán los residuos sólidos urbanos de las localidades de La Paz, Hasenkamp, Hernandarias, Bovril, Federal, San Gustavo, Piedras Blancas, Sauce de Luna, Alcaraz, Conscripto Bernardi y Santa Elena.

Las obras serán construidas con financiamiento que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorga al gobierno nacional pero es la provincia quien toma el crédito y debe devolver los fondos previstos.