La Salud para atrás

En la continuidad del plan de acción votado en el Congreso de Delegados de Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), esta semana se lleva a cabo un paro de 48 horas los días miércoles y jueves. El reclamo es por la convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo, a partir del incumplimiento del Gobierno al acuerdo alcanzado en noviembre, que comprometía el llamado antes de finalizar el año y que no fue realizado. A la vez, habiendo transcurrido más de cuatro meses de 2019, la falta de negociación pone a los profesionales de la Salud en una situación de discriminación respecto al resto de los estatales, supo AIM.

Profesionales nucleados en Cicop, en estado de alerta.

“Esto es así debido a que, de los cuatro grandes sectores estatales en la provincia, los docentes ya tuvieron el desarrollo de su paritaria, con acuerdo desde hace unas semanas. Los estatales de la Ley 10.430 padecen la negociación llevada a cabo por sus gremios mayoritarios (Upcn y Fegeppba), con un aumento salarial del 20 por ciento para todo el año y que se encuentra vigente pese a los reclamos de la inmensa mayoría de los trabajadores enrolados en esa ley”, explicaron a AIM desde Cicop.

En ese sentido, agregaron: “En nuestro caso, conversaciones informales con funcionarios del ministerio de Economía nos han dado a entender que no estarían dispuestos a formular propuestas que sean dignas de ser valoradas. No contemplar la evolución inflacionaria en curso ni compensar la pérdida real de nuestros ingresos durante el año pasado significa, lisa y llanamente, condenar a los trabajadores de la Salud a salarios deplorables y condiciones laborales inaceptables. Además, en nuestro sector la dotación de recursos humanos es crítica debido a esta situación, por lo que la falta de voluntad de discutir una verdadera recomposición salarial es temeraria”.

La ausencia de convocatoria al diálogo “también genera la falta de abordaje del sinnúmero de problemas que asolan el funcionamiento cotidiano de hospitales y centros de salud. Persisten el no cumplimiento de acuerdos paritarios anteriores, como la interinización de los becarios en su totalidad, la puesta en marcha del nuevo reglamento de residentes, la implementación de las comisiones de recursos humanos en los establecimientos y el impulso de las leyes de excepción necesarias para consagrar derechos de trabajadores con largo tiempo de precarización o que han alcanzado su formación de grado y debieran pasar de ley”.

Asimismo, afirmaron a este Medio que “la interrupción de las Mesas Técnicas para discutir las temáticas de Infraestructura y Violencia hace que las problemáticas continúen sin ser debatidas en forma democrática, incluyendo la visión de las organizaciones gremiales y evitando el manejo unilateral y autoritario de los funcionarios a cargo. La otra cuestión pendiente de resolución es la previsional, con la implementación definitiva del Decreto de Desgaste laboral como centro. Su no ejecución implica una confiscación de nuestros aportes y la imposibilidad de evitar la afectación psicosocial que provoca nuestra actividad laboral”.

Por todo ello, Cicop redobló sus acciones con la medida de 48 horas esta semana, promoviendo una concentración en las puertas de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Caba durante la jornada de este miércoles, mientras que este jueves, se desarrollarán acciones locales y regionales en el marco del paro.