Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Tragedia en Moreno, crónica de una muerte anunciada

Tras la muerte de dos personas en la explosión de una escuela de Moreno, el secretario Nacional de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (Cade), Alberto Croce, manifestó a AIM su preocupación ante “la situación de desidia” que atraviesan las instituciones educativas. En ese sentido, “pedimos que se identifique a los responsables concretos de este caso y que se tomen las medidas que se tengan que tomar”, dijo y advirtió: “No es un accidente fortuito”. Asimismo, pidió tomar conciencia “del estado de las escuelas de provincia de Buenos Aires y conurbano, que se encuentran al límite de las posibilidades, así como también los docentes, quienes están una precariedad absoluta”.

La tragedia de Moreno y la crónica de una muerte anunciada
La tragedia de Moreno y la crónica de una muerte anunciada

La vicedirectora de una escuela de Moreno y un auxiliar murieron en la mañana de este jueves como producto de una explosión, aparentemente originada en un escape de gas, ocurrida en la cocina del establecimiento educativo situado en el distrito bonaerense de Moreno.

Los fallecidos resultaron ser la vicedirectora que estaba a cargo del establecimiento y un hombre que se desempeñaba como portero, cuyas identidades no se había difundido oficialmente.

La explosión se produjo pocos minutos antes del horario de ingreso de los niños a clase, después de dos jornadas de paro, que no permitieron reanudar el ciclo lectivo tras el receso invernal.

Al respecto, el representante de la Cade expresó: “Manifestamos nuestro dolor por el hecho, y  acompañamos a los alumnos y todo el personal de la escuela”. Asimismo, “nos solidarizamos con el gremio de Suteba, que ya había elevado reclamos por la situación de las escuelas al gobierno de provincia de Buenos Aires, entre las cuales se encontraba el establecimiento de Moreno”, explicó Croce.

“No se puede hablar de accidente, ya que la escuela no debería estar funcionando”, denunció el dirigente, quien recordó que el día anterior a la explosión, se hizo presente una cuadrilla en el establecimiento para revisar las instalaciones y se fue diciendo que estaba todo en orden”. En ese marco, “hay situación de desidia y de no haber hecho las cosas como corresponde”, advirtió a AIM.

“Pedimos que se identifique a las responsables concretos de este caso y que se tomen las medidas que se tengan que tomar. No es un accidente fortuito; esto es grave; acá hay responsabilidades que hay que atender”, subrayó.

Además, pidió a esta Agencia “tomar conciencia del estado de las escuelas de provincia de Buenos Aires y conurbano, que se encuentran al límite de las posibilidades, así como también los docentes, quienes están una precariedad absoluta”.

“Hay responsabilidad del gobierno provincial  y el municipio, porque si bien la responsabilidad final es de provincial, los municipios son los encargados de exigir mejorar la situación”, manifestó Croce a AIM, y lamentó: “es tristísimo lo de esta escuela  pero, lamentablemente, mañana pasa de nuevo, ya que hay muchos establecimientos que están en esa situación hace tiempo; de hecho, ni siquiera reciben lavandina”, denunció.

Escuela de Moreno explosión

Artículos Relacionados

Teclas de acceso