Las mujeres cooperativistas están dando el paso de socias a dirigentes

Las mujeres cooperativistas están dando el paso de socias a dirigentes.

Las integrantes de las cooperativas se organizan en toda la provincia y comienzan a participar más activamente y a destacarse. “Muchas mujeres siempre estuvieron en las cooperativas, pero ahora se está dando el paso de asociadas a dirigentes”, contó a AIM Nora Filstein, de la Cooperativa Ganadera El Pronunciamiento de Basavilbaso.

Como en la cooperativa La Ganadera de Ramírez, en Basavilbaso las mujeres se están organizando para promover diferentes actividades. “Quizás no han estado tan visibles, pero hay muchas que están al frente de sus emprendimientos, de sus actividades, y son socias de las cooperativas”, dijo a esta Agencia Filstein, quien precisó: “Tal vez, hoy no se vea tanto la presencia de la mujer, pero no porque no forme parte de la institución. Se está dando ese paso de lo social al perfil o rol del dirigente cooperativista, como en todos los aspectos de la sociedad”.

En ese sentido, apuntó: “Aún no estamos aún de forma muy fuerte en los Consejo Directivos, pero estamos ahí, organizándonos, promoviendo distintas actividades. Hay grupo de mujeres en toda la provincia, se hacen encuentros regionales y nacionales. Estamos ahí, como consejeras o cumpliendo un rol social, es decir, hay diferentes lugares que se van ocupando”.

Cada institución “tiene sus tiempos y procesos”, remarcó Filstein, quien contó que en El Pronunciamiento recién se está conformando el grupo de trabajo, pero destacó que en el marco de colaboración institucional acordado entre cooperativa La Ganadera y El Pronunciamiento, se están desarrollando jornadas de capacitación en la sede de la entidad, a cargo de Raúl Erhardt de la entidad ramirence con el Grupo de Mujeres Cooperativistas, personal y síndicos.

Además, contó que por iniciativa de las cooperativistas basavilbasenses se programa los actos por el Día de las Cooperativas, cuya conmemoración se hará el 7 de julio próximo, estando en marcha un concurso de dibujos alusivos a esa importante fecha para la familia cooperativa. Fueron invitadas ocho escuelas de nivel primario, entre ellas dos del ámbito rural, donde los alumnos del tercer y sexto curso ya estarían trabajando en forma grupal con el objeto de participar de este evento.

Por otro lado, las inquietas organizadoras programan un acto central en la plazoleta donde se halla emplazado el monumento a la Cooperación, estando previsto para estos días entrevistas con el presidente Municipal y Concejo Deliberante para su invitación y participación, declaración de interés municipal y colaboración de la Municipalidad para que este aporte a la comunidad tenga la trascendencia que se merece. Otra de sus inquietudes es que la indicada plazoleta sea designada como “plazoleta de la cooperación”.