Organizaciones pyme repudiaron las políticas de tarifazos

Entidades que nuclean a medianas y pequeñas empresas rechazaron las políticas energéticas del gobierno nacional. Pidieron que se revea la política que se aplica al mercado interno y solicitaron una discusión amplia y responsable para poner fin a los aumentos indiscriminados de tarifas. “No alentamos ilusiones porque es un gobierno orientado a beneficiar otros sectores”, dijo a AIM el presidente de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), Rafael Vicentín.

El 1 de mayo pasado el Foro de Convergencia Empresarial solicitó al arco político nacional que deje de “especular” con la propuesta de congelar tarifas y propuso “aceptar las decisiones ya tomadas” en materia de aumento de servicios públicos. Ante esto, diferentes entidades de pequeñas y medianas empresas de Paraná, nucleadas bajo el nombre de Organizaciones Pyme, emitió hoy una respuesta en la que repudió estas palabras denunciando la falta de políticas de protección del mercado interno.

En este marco, Vicentín explicó que “el gobierno de Mauricio Macri viene implementando medidas económicas que van en perjuicio del sector pyme y de la mayoría de la población”. Se trata de “una política indiscriminada de apertura de importaciones”, bajo la cual “no regula el flujo de importaciones y promueve el ingreso de productos terminados que compiten el mercado interno”.

Además se agrega la problemática de caída de los salarios: “La suerte de la pyme está atada a la suerte del trabajador asalariado, porque cuando baja el poder adquisitivo de la mayoría ya no hay dinero que circule en nuestro sector”.

Se calcula que al menos siete mil empresas cerraron entre 2015 y 2017. “Por eso, sostenemos que el conjunto de políticas neoliberales conducen al achicamiento y la muerte de las empresas locales”. Sin embargo, desde el sector pyme no ven una salida clara: “No alentamos ilusiones porque es un gobierno orientado a consentir los requerimientos de los sectores mas concentrados”, sostuvo Vicentín.

Organizaciones Pyme está compuesta por Asociación Pyme, Apyme, Central de Entidades Empresarias Nacionales (Ceen) y Agrupación José Ber Gelbard.