Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Las propiedades médicas de la zeolita en debate

La caracterización de las zeolitas naturales de Cuba y México es uno de los temas que se debatieron en la segunda jornada científica de la octava Convención Cubana de Ciencias de la Tierra (Geociencias 2019), reunida en La Habana con amplia representación extranjera.

El uso de zeolitas en la medicina humana como aplicación oral y tópica fue tema de debate en la jornada que se desarrolló en el palacio Convenciones con la presencia de delegados e invitados de más de 10 países.

Los participantes ampliaron sus conocimientos sobre el empleo de la zeolita en la purificación del aceite de soja.

Como parte de las presentaciones, se exhibirán nuevos productos basados en zeolitas cubanas y novedosas tecnologías para los servicios de Geología y Geofísica.

Bajo el lema Las Geociencias al servicio de la Sociedad y el Desarrollo, la cita reúne expertos de Estados Unidos, Colombia, Argentina, Francia, México, Alemania, España, Angola, Reino Unido, Canadá, Rusia y Cuba.

La zeolita

La zeolita es un mineral volcánico natural formado hace millones de años. Cuando los volcanes entran en erupción, la lava fundida y la ceniza volcánica derramadas por un volcán en una isla o cerca de un océano terminan en el mar. Gracias a una reacción química entre las cenizas del volcán y la sal del mar, se forman las zeolitas en la lava endurecida durante miles de años.

El nombre “zeolita” proviene de la combinación de las palabras griegas zeo (hervir) y lithos (piedra). Su eficacia deriva de que es alcalina, desintoxica el cuerpo de mercurio y de metales pesados en general. Es una terapia natural que ayuda a limpiar el organismo y favorece la eliminación de sus desechos.

Cómo actúa en nuestro organismo la zeolita

Existen nueve tipos de zeolita: para uso humano, veterinario, para uso industrial. La clinoptilolita es la recomendada para uso humano.

La clinoptilolita puede contener casi todos los elementos de la tabla periódica de los elementos químicos. Su estructura cristalina está formada por tetraedros que dan lugar a una red tridimensional, en la cual cada átomo de oxígeno es compartido por dos átomos de silicio (tectosilicato).

Cuando es ingerida, todos los metales pesados (mercurio, plomo, cadmio, arsénico, etc), toxinas y productos químicos nocivos que tienen carga positiva son atraídos y atrapados por la zeolita para ser expulsados del cuerpo de forma natural a través de la orina, las heces y mediante el sudor o transpiración.

Esta propiedad de carga negativa de la zeolita es la que actúa como un imán para sacar las toxinas del cuerpo y atraparlas dentro de su estructura molecular, expulsándolas fuera del cuerpo como desechos sin ningún efecto secundario.

De esta forma la zeolita libera el organismo de metales pesados, toxinas y contaminantes de distintos orígenes. Por todo esto la zeolita está considerada una piedra inteligente al realizar este cambio iónico encapsulando todos estos elementos tóxicos, radioactivos (de una quimioterapia) del organismo.

El poder contra los metales pesados de la zeolita está basado en su capacidad de discriminar entre moléculas útiles y tóxicas; se une fácilmente con los metales pesados y tóxicos y tiene escasa o nula afinidad con las estructuras útiles (más grandes, livianas y con carga débil). Esto explica que la zeolita puede expulsar moléculas tóxicas como el arsénico (diámetro 1,8 Ämstrong) y en cambio no actúa sobre moléculas de minerales útiles y beneficiosos como el potasio (diámetro 2,8 Ä), ayudando a su vez en su recorrido a la distribución de minerales útiles (calcio, sodio, magnesio, fósforo) y del ácido generado por los iones de hidrógeno logrando una alcalinización de la sangre, remineralizando y oxigenando de esta forma nuestro cuerpo.

Una vez cumplido su objetivo (captar elementos nocivos), la zeolita cargada de sustancias tóxicas abandona rápidamente el organismo. Sus restos son eliminados del cuerpo en unas 6 a 8 horas, junto con las toxinas.

Al ser la zeolita un aluminiosilicato, un mineral que contiene óxido de aluminio (Al2O3) y sílice (SiO2 , es importante aclarar que sus moléculas de aluminio están rodeadas por átomos de oxígeno, por lo cual no pueden pasar al organismo (aluminio no intercambiable) y en cambio pueden absorber moléculas de aluminio tóxico presente en el cuerpo.

Al tomar zeolita es importante beber mucha agua , ya que puede generar deshidratación leve, a raíz de la mayor demanda de agua en el proceso químico de limpieza, lo cual se neutraliza con adecuada hidratación de agua mineral y filtrada. Algunas personas, con alta carga tóxica en el organismo, pueden experimentar ligeras náuseas, que remiten rápidamente.

debate propiedades médicas zeolita

Artículos Relacionados

Teclas de acceso