Latinoamérica cerca a Maduro y desconoce su mandato

Latinoamérica cerca a Maduro y desconoce su mandato.

Trece representantes de las cancillerías del Grupo de Lima, entre ellas la de Argentina, pidieron este viernes al presidente venezolano Nicolás Maduro que no asuma su segundo mandato el próximo jueves y que transfiera el poder a la Asamblea Nacional (Parlamento) hasta que se convoque a nuevas elecciones, informó el diario Clarín.

“Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones”, señala una declaración leída en Lima por el canciller peruano Néstor Popilizio, tras una reunión de los ministros del área de los países del Grupo.

El fuerte mensaje llegó tras una cita del bloque en la capital de Perú para discutir la crisis de Venezuela antes de la juramentación de Maduro el 10 de enero para un segundo mandato de seis años, que ganó en comicios ampliamente condenados como ilegítimos.

El único país del grupo que no firmó la declaración fue México, aunque participó de la reunión. El nuevo gobierno de centroizquierda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió como su representante al subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

El grupo también pidió endurecer las sanciones contra la gestión de Maduro y expresó su apoyo a los esfuerzos para iniciar procedimientos contra su gobierno en la Corte Penal Internacional.

El presidente venezolano ha rechazado las recomendaciones del bloque en el pasado y su canciller Jorge Arreaza acusó al Grupo de Lima de estar integrado por “gobiernos cartelizados contra Venezuela”, que se reúnen para “recibir órdenes” del mandatario estadounidense Donald Trump.

“¡Vaya muestra de humillante subordinación!”, escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

Pese a que no integra el bloque, la cita contó con la participación vía videoconferencia del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, desde Washington luego de que a inicios de la semana viajara a Sudamérica para la juramentación del nuevo presidente de brasileño Jair Bolsonaro y se reuniera con el presidente colombiano Iván Duque y con el canciller peruano Popolizio, con quienes conversó sobre la situación en Venezuela.

Fuente: Diario Clarín, Buenos Aires. Edición digital. Fecha de publicación: 5-1-19.