Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Librazo para defender la cultura

Ante la crisis del sector editorial y en reclamo de una Ley para el sector, escritores, editores, y periodistas culturales realizarán este viernes un Librazo en inmediaciones del Congreso nacional, informaron a AIM desde el colectivo de Trabajadores de la Palabra. Se trata de una suelta de libros, mesas debates, lecturas y música para visibilizar la situación.

Librazo para defender la cultura
Librazo para defender la cultura

Ante la crisis del sector editorial y la situación política, social y económica general del país, escritores, editores, periodistas culturales y libreros “invitamos a sumarse al librazo (suelta de libros, mesas debates, lecturas y música) que se realizará en inmediaciones del Congreso el viernes 14 de diciembre, a las 17, para visibilizar la situación”.

En ese sentido, sostuvieron que los trabajadores de la palabra “vamos a realizar una suelta de libros en el Congreso. Una forma de participar es donar libros”.

En un documento al que tuvo acceso AIM, los trabajadores de la palabra indicaron: “somos libreros, editores, periodistas culturales y escritores. El sector en el que trabajamos está en crisis. La caída del salario diezmó las ventas de libros teniendo como consecuencia, en muchos casos, el cierre de librerías. El aumento en los costos de producción, a partir de la devaluación y la dolarización del precio del papel, daña los planes editoriales y conlleva una menor cantidad de libros publicados y de trabajos asociados a la producción del libro. Toda la cadena de valor está precarizada. Desde correctores hasta autores, pasando por el diseño, la diagramación, la impresión y la venta. A lo que se suma la falta de políticas públicas de incentivo o regulación y la apertura de importaciones”.

Los espacios culturales, “que en muchas ocasiones funcionan como promotores de lectura y con los que trabajan editoriales y escritores, están cerrando. Los planes editoriales no sólo deben achicarse, también se vuelven cada vez más conservadores teniendo que postergar la publicación de autores nuevos, nuevos géneros y nuevos formatos que garantizan la bibliodiversidad. Además, el precio del libro está cada vez más inaccesible para grandes sectores de nuestra sociedad”.

“El Estado, como productor de libros, bajó en 2016 y fue casi inexistente en 2017. En el mismo sentido, el Estado como comprador de libros (para, por ejemplo, fortalecer el ya raquítico Plan de Lectura Federal) cayó un 12 por ciento en 2016 y apenas si subió algún punto en 2017”, detallaron.

“Sabemos que esta crisis no es nuestra. Es una crisis de proporciones nacionales y sociales que afecta a trabajadores, jubilados y desempleados. Con todos ellos, nos sentimos solidarios. El mismo Estado que desmantela programas culturales es el que ajusta, reprime y desguaza la educación, la ciencia, la tecnología y la salud”, lamentaron desde el sector.

En ese sentido, “no queremos pensar la lectura -y su principal herramienta, el libro- como un lujo. No nos van a obligar a pensar que tenemos que elegir entre el subsidio para comer o la promoción de la lectura. La contradicción entre lo urgente y lo necesario es falsa. Los trabajadores de la cultura producimos valor y con nuestras remuneraciones llevamos la comida a nuestras casas. Somos parte de una industria que mueve 700 millones de dólares al año. Hay miles de puestos de trabajo en juego. De forma directa o indirecta”, afirmaron.

Por todo lo expuesto, “exigimos que se retomen los programas de lectura que transforman al Estado en un agente de demanda vital para la supervivencia de muchas editoriales pequeñas y medianas. Pedimos planes de fomento, becas e incentivos para los diferentes actores de la cadena productiva que promuevan las publicaciones y el acceso a los libros, y reclamamos la regulación del precio del papel para lograr un costo razonable, especialmente para las editoriales emergentes para garantizar la bibliodiversidad”.

Cabe destacar que, una forma de participar, es donar libros. Los podes llevar ese mismo día a la actividad o acercarlo a Librería Sudestada (Tucumán 1533 de 10 a 18) o Editorial Corregidor (Rodríguez Peña 452 de 9 a 17) o la Universidad Nacional de las Artes (Mitre 1869 lunes y miércoles de 15 a 20 y martes y jueves de 18:30 a 20:30).

Librazo Trabajadores de la Palabra

Artículos Relacionados

Teclas de acceso