Cuando un punto de vista pertenece solo a una minoría de una población, ¿qué tamaño crítico debe tener dicha minoría para llegar a un punto de inflexión, en el que este punto de vista se vuelva ampliamente aceptado por el resto de la población?
Algunos estudios teóricos estiman que la masa crítica de dichos puntos de inflexión es de apenas el 10 por ciento , mientras que los estudios observacionales indican que en realidad no es inferior al 40 por ciento . Para explorar mejor este fenómeno, Centola y sus colegas realizaron una serie de experimentos controlados en los que reclutaron a casi 200 voluntarios en línea y los dividieron en grupos.
Dentro de cada grupo, los miembros fueron emparejados aleatoriamente y se les encargó la tarea de asignar simultáneamente nombres a un objeto representado (p. ej., una cara). Si ambos se coordinaban y asignaban el mismo nombre al objeto, recibían una recompensa.
Estas interacciones dieron como resultado una rápida coordinación en todo el grupo. Una vez establecida una convención entre todos los participantes del experimento, los investigadores introdujeron en cada grupo un pequeño número de miembros, una "minoría comprometida", que intentó cambiar la convención establecida introduciendo una alternativa novedosa.
En todos los grupos, los tamaños de las minorías comprometidas necesarios para provocar el cambio oscilaron entre el 15 y el 35 por ciento , con un umbral medio del 25 por ciento . En una serie de ensayos adicionales, los autores encontraron que los grupos minoritarios inferiores al 25 por ciento solo podían influir, en promedio, sobre el 6 por ciento de la población restante; sin embargo, cuando los grupos minoritarios superaban este tamaño umbral, eran capaces de persuadir a entre el 72 al 100 por ciento del resto de la población para que se adoptara la nueva alternativa.
(Fuente: Aaas)