Los almacenes podrán acceder a Precios Cuidados

En declaraciones a radio La Red, Blanco Muiño explicó que este programa se renovó el 7 de septiembre último y que, “a diferencia de todas las renovaciones anteriores, lo que hemos hecho es continuar negociando con proveedores y con mayoristas para no estatificarlo hasta el próximo 6 de enero, que es cuando vence esta etapa”.

El funcionario informó que “la semana pasada acordamos con Maxiconsumo y con Mayoristas Nini”, y que “esto permite que por primera vez que los almaceneros puedan acceder a productos del programa Precios Cuidados”.

Blanco Muiño indicó que “estas dos cadenas asumieron la responsabilidad de darle la cartelería de Precios Cuidados a los comercios y nos lleva a que no sólo haya más oferta sino que tenga más despliegue territorial”.

En ese sentido, el funcionario mencionó que la cadena Maxiconsumo “le vende a casi 3.300 almacenes en todo el país”.

Además, “este acuerdo nos permite ampliar la oferta en productos libre de gluten, que era una demanda que teníamos”, concluyó.

Aumentos

Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) reveló que productos del programa Precios Cuidados tuvieron este año un aumento de hasta un 52 por ciento, en sintonía con las previsiones de consultoras privadas sobre el índice de inflación para este año.

De acuerdo con el relevamiento, al aumento total acumulado de 7,36 por ciento entre septiembre del año pasado y septiembre de 2018 hay que sumarle “algunos aumentos puntuales” del mes de octubre de 2018 que llegan hasta un 12 por ciento. Para la consultora, en los últimos doce meses “solamente” se mantuvieron 58 productos en el rubro alimentos y bebidas con un aumento promedio de 17 por ciento y una mediana de 13 por ciento.

Sin embargo, entre los que más aumentaron en el último año se encuentran productos de primera necesidad como el aceite mezcla de girasol y maíz Siglo de oro x 900 cc (52 por ciento), el queso crema clásico y light Casancrem por 500 gr (28 por ciento y 27 por ciento respectivamente), la leche entera UAT Verónica x 1 L (24 por ciento), leche en polvo entera Purísima x 400 gr (22 por ciento) y yerba mate Nobleza Gaucha x 500 gr (22 por ciento).

Asimismo, desde la consultora advirtieron por la quita de productos del programa. “Si se toma como referencia el año 2015, solamente se mantuvieron 16 productos del rubro almacén, 2 productos de alimentos congelados, 3 bebidas sin alcohol, 1 bebida con alcohol, 3 de galletitas, 7 de lácteos, 15 de librería, 6 de limpieza, 2 de pastas y 3 de perfumería y cuidado”, detalla el informe.

En ese contexto, Cepa totalizó 58 productos que se mantuvieron en los últimos tres años al tiempo que indicaron que en promedio aumentaron 100,18 por ciento, en sintonía con “el ritmo inflacionario para el período”, que fue del 108 por ciento. “Si analizamos la última modificación del mes de noviembre, ascienden a 65 los productos que se mantienen desde 2015, y tienen un promedio de incremento de 120 por ciento acumulado”, detalla el reporte.

La canasta de precios cuidados de octubre de 2018 contiene más alimentos y bebidas que las anteriores, tanto en términos absolutos como en proporción al total de productos. Sin embargo desde Cepa indicaron que los productos frescos “quedaron casi por fuera de la canasta” y detectaron solamente dos variedades (en 2017 ya se habían reducido de 22 a 10).

“Un dato llamativo de la lista de 2018 es la incorporación de productos propios de distintas cadenas mayoristas y de supermercados, cuya disponibilidad se reduce únicamente a dichos comercios, por lo que se dificulta el acceso a la mayoría de los consumidores”, revelaron desde CEPA. En ese contexto, la consultora indicó que del total de los 600 productos de la canasta, 54 corresponden a productos propios: 15 marcas propias de Carrefour, 15 de Yaguar, 11 de Makro, 9 de Día% y 4 disponibles en mayoristas.