Los autos usados hoy son “la mejor opción”

La última trepada del dólar disparó los precios de los 0 km en la Argentina a tal punto que los autos nuevos más accesibles ya rondan los 300 mil pesos. Y por eso, además de la suba de las tasas de interés, los patentamientos se derrumbaron entre junio (-17,5 por ciento) y julio (-17,4 por ciento ).

Mas subas para los autos

Las agencias de autos usados también sintieron el impacto, pero en menor medida. La baja fue de un 4,10 por ciento en junio y de un 2,46 por ciento en julio, cuando se transfirieron 153.219 unidades. En el mismo mes de 2017 se registraron 157.087 operaciones.

“Julio nos sorprendió. Esperábamos una baja que no superara el 10 por ciento”, reconoció Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Príncipe explicó por qué la venta de usados conserva niveles similares a 2017, mientras los 0 km se desploman: “Los autos nuevos vienen subiendo a un ritmo importante desde fines de abril (entre un 20 y un 25 por ciento) porque no pueden quedar atrasados con el dólar, pero el sector de usados, que tendría que acompañar las subas, inexplicablemente por ahora no lo hace”.

Las transferencias de julio, si bien se ubicaron por debajo del mismo período del año pasado, superaron ampliamente a las de junio. El crecimiento fue, en concreto, del 16,80 por ciento o de 25.902 unidades (157.087 vs. 131.185).

El presidente de la CCA considera que “esta situación no va a seguir en forma permanente”, pero asegura que “hoy, el mercado de usados es la mejor opción para los compradores”. “Las crisis crean oportunidades y ésta es una de ellas”, dice.

“La pregunta que nos hacemos es cuánto durará. Las terminales y los concesionarios de 0 km determinarán el tiempo que puedan sostener la falta de rentabilidad”, cerró Príncipe.

TN