Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Los DNU de Macri y el no del Congreso

El Congreso comenzó sus actividades de cara a un año de elecciones y los resultados no fueron azarosos. La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se reunió para poner en discusión los Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Macri, entre ellos, la extinción de dominio, la Agencia de Deportes, y las frecuencias Arsat. Tras el debate correspondiente, los senadores y diputados de la oposición aunaron fuerzas y dijeron “no” a las iniciativas. Para que el rechazo se efectivice, debe ser votado en ambas Cámaras. ¿Qué antecedente marca este resultado en medio de una contienda electoral?

Congreso nacional
Congreso nacional

Según pudo saber AIM, la oposición se atrincheró y no dejó pasar los pedidos del presidente Macri en el Parlamento. La Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, comandada por el diputado kirchnerista, Marcos Cleri (Santa Fe), dio un revés al DNU 62/2019 de extinción de dominio. El peronismo y el kirchnerismo lograron alzarse con el dictamen de mayoría para declarar la invalidez del polémico decreto.

Cambiemos y los bloques de la oposición reunieron ocho firmas cada uno, ante lo cual Cleri desempató en contra del DNU. Ahora la pelea se traslada al recinto, pues el dictamen deberá ser refrendado por ambas Cámaras para que el decreto quede sin efecto. Por eso, la oposición ya tiene planeado pedir una sesión ordinaria.

La sorpresa fue por parte de la salteña María Cristina Fiore Viñuales,  alfil al partido del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien confirmó su rechazo al DNU de extinción de dominio. “Me preocupa el precedente que se está generando. Flaco favor le hacemos a las demandas sociales si permitimos que el presidente legisle sobre temas que se encuentran en tratamiento en el Congreso”, dijo.

En ese marco, los legisladores también rechazaron el DNU que privatizó frecuencias de ARSAT y el que eliminó la Secretaría de Deportes. En reunión de Comisión, la oposición firmó dictamen de mayoría para dictar la invalidez de los decretos 58/19 y 92/19.

Como un antecedente inédito en medio de la definición de campañas electorales, el interbloque peronista Argentina Federal, el Frente para la Victoria (FPV) y la senadora salteña Cristina Fiore también alcanzaron la mayoría para dictaminar por la invalidez de ambos decretos.

El diputado Pablo Tonelli (PRO) explicó que el DNU 58/19 hizo que “determinadas frecuencias destinadas exclusivamente a Arsat pasen a estar gestionadas por el Enacom, con la condición de que este ente las ponga a disposición del mercado mediante concurso público, y que el 20 por ciento de esas frecuencias esté destinado a operadores regionales”.

En tanto, el senador radical Luis Naidenoff señaló que “las frecuencias hoy las tiene reservadas Arsar, pero la realidad indica que la empresa no tiene logística ni infraestructura para realizar la readecuación al 4G para lograr la conectividad en Argentina, que además está entre los 10 peores países del mundo”.

Sin embargo, legisladores de la oposición advirtieron que esta modificación se encontraba contemplada en la “ley corta” de telecomunicaciones que se encontraba en plena discusión en la Cámara de Diputados, luego de que el Senado le diera media sanción tras un arduo debate.

Ahora, los dictámenes deberán ser tratados por ambas cámaras legislativas, ya sea para refrendar o rechazar las medidas que tomó el Gobierno. El resultado en el recinto podría ser un batacazo para el Gobierno que se alista para una reelección y busca aliados en todos los sectores.

Congreso DNU

Artículos Relacionados

Teclas de acceso