Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Los siete beneficios prácticos del ayuno

Las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas son sin duda efectivas para perder peso, pero nos puede ir aún mejor añadiendo el ayuno intermitente, que ofrece muchas ventajas que no tiene la dieta convencional. Ambas dietas tienen el mismo objetivo, reducir el efecto de la insulina. Si bien muchas personas creen que las calorías causan el aumento de peso, eso es simplemente un mito.

La insulina es el principal factor del aumento de peso. Las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasa reducen la insulina en lugar de las calorías y por eso son dietas efectivas para bajar de peso. Sin embargo, el ayuno es incluso mejor que la alimentación baja en carbohidratos, así que se pueden combinar los dos para conseguir el máximo efecto.

Aquí muestro las principales siete ventajas de ayunar.

Núm 7: Simplicidad

Las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas no siempre son fáciles de entender para la gente. Muchos alimentos contienen azúcares ocultos en la lista de ingredientes. La gente puede no entender siempre las diferencias entre carbohidratos, grasas y proteínas. Para hacerlo incluso más complejo, los carbohidratos difieren en su potencial de engordar. ¿Qué hay de la fibra? ¿Y el concepto de carbohidratos netos? ¿Qué pasa con el almidón resistente? Las preguntas son infinitas. Ya es bastante difícil para una persona instruida, de habla inglesa y que sepa usar una computadora adoptar una dieta estricta baja en carbohidratos. No solo eso, sino que hay muchos consejos contradictorios pululando por internet y por las ondas.

A menudo aconsejo a la gente que adopte una dieta baja en carbohidratos, y después descubro diarios de comida llenos de pan de trigo integral y platos de pasta. Muchas personas francamente no entendieron la dieta en absoluto. Pasé mucho tiempo y hasta me salieron canas intentando cambiarles la dieta, pero muchas personas simplemente no la entendían. Además, no habían cambiado de forma considerable la alimentación en 40 años, y tenían muchos problemas para hacerlo.

simplicidadSe ha indoctrinado la dieta baja en grasa a la gente durante los últimos 40 años, por lo que les resultaba difícil incorporar muchas grasas naturales saludables en la dieta. Un enfoque completamente diferente como el ayuno era mucho más fácil de entender para la gente.

El ayuno mismo es tan simple que se puede explicar en dos frases. No comas nada, incluyendo los azúcares o edulcorantes. Bebe agua, té, café o caldo de huesos. Eso es todo. Incluso con este simple método, entender los detalles puede llevar horas de explicaciones.

El beneficio más obvio de la simplicidad se muestra en el sorprendentemente sencillo gráfico de arriba. Cuanto más simple, más efectivo. Amén.

Núm. 6: Barato

Si bien puedo preferir que los pacientes coman carne de res orgánica y local y eviten el pan blanco y los alimentos procesados, la verdad es que estos alimentos a menudo cuestan 10 veces más. En pocas palabras, algunas personas no pueden permitirse comer tan bien.

Esto se debe al efecto distorsionador de los subsidios del gobierno en el costo de los alimentos. Dado que los cereales gozan de sustanciales subsidios del gobierno, es mucho más barato producir algo con harina que alimentos naturales. Esto significa que alimentar a una familia con poco dinero es mucho más fácil comprando pasta y pan blanco.

gratisPero eso no significa que estén condenados a una vida de diabetes de tipo 2 y discapacidad. El ayuno es gratis. En realidad, no es simplemente gratis, sino que en realidad ahorras dinero porque no necesitas comprar ningún alimento. Nada es mejor que gratis, excepto ahorrar dinero, claro. ¿Quién no puede usar unos dólares extra de su bolsillo mientras pierde peso y se vuelve más saludable al mismo tiempo? ¡Es como si te pagaran por perder peso!

Núm. 5: Comodidad

Comer una comida casera preparada desde cero es genial, pero hay muchas personas que simplemente no tienen tiempo o la predisposición para hacerlo. La cantidad de comidas consumidas fuera de casa ha aumentado en las últimas décadas. Si bien hay muchas personas que intentan apoyar el movimiento de “comida lenta”, está claro que están librando una batalla perdida.

No me malinterpreten, me encanta cocinar tanto como a cualquiera. Pero es que toma mucho tiempo. Entre el trabajo, escribir, llevar a mis hijos a la escuela y al hockey, simplemente no tengo mucho tiempo.

Por eso, pedirle a la gente que se dedique a cocinar en casa, por noble que sea, no es una estrategia ganadora. Por otro lado, el ayuno es lo opuesto. Ahorras tiempo porque no se usa tiempo comprando comida, preparándola, cocinándola ni limpiando. Es una forma de simplificar tu vida. A menudo me salto el desayuno por las mañanas. ¡Ahorro de tiempo! A menudo me salto el almuerzo también. ¡Ahorro de tiempo! Si el tiempo es dinero…

Mientras que muchas dietas te complican la vida (come esto, pero eso no, y solo un poco de lo otro), el ayuno la simplifica. ¿Ahorrar tiempo y ahorrar dinero? No puede ser mejor.

Núm. 4: Días trampa

No es práctico aconsejar a la gente que nunca más vuelvan a comer helado. Claro, es posible que puedas pasarte sin él durante 6 meses o 1 año, pero ¿de por vida? Y ¿de verdad querrías? Piénsalo. Piensa en la alegría de saborear un postre especialmente delicioso en una fiesta de bodas. ¿Necesitamos privarnos a nosotros mismos de ese pequeño placer para siempre? ¡Disfruta de nuestra fiesta de ensaladas de cumpleaños! ¡El festival de la col rizada de acción de gracias! ¡Buffet de brotes de Bruselas! Sí, la vida perdería bastante brillo. Para siempre es mucho tiempo.

No puedes comer postre todos los días, pero el ayuno te da la posibilidad de disfrutar de ese postre de vez en cuando, porque si te das un festín, puedes equilibrar la balanza ayunando. Este es, a fin de cuentas, el ciclo de la vida. Festín y ayuno.

Los días “trampa” son importantes porque fomentan la adherencia en otros días. En pocas palabras, hacen que la dieta sea más fácil de seguir y la convierte en un estilo de vida. El aspecto más importante del ayuno es adaptarlo a tu vida.

La vida es intermitente. Hay días buenos y días malos. Hay días para celebrar y días para temer. Así es la vida. Tu dieta también debe ser intermitente. Hay momentos para comer mucho y celebrar. Pero de la misma forma debe de haber días en los que ayunes, para compensar.

[Ten en cuenta que los días trampas NO se recomiendan si eres adicto al azúcar u otros alimentos. Al igual que los días de trampas no son recomendables para los alcohólicos. Para obtener más información, consulta nuestra Guía sobre hacer trampas /AE]Núm. 3: Potencia

Brazo en altoPerder peso es difícil. Todo el mundo lo sabe. La pregunta más importante acerca de cualquier intervención alimentaria es: ¿funcionará? La dieta de reducción calórica parece que debería funcionar, pero ¿de verdad funciona? La respuesta es no.

Ciertas dietas funcionan de forma extraordinaria para algunas personas, pero fracasan por completo para otras. A veces, las dietas funcionan durante un cierto tiempo y luego parecen estancarse.

De entre todas las intervenciones alimentarias, solo el ayuno es efectivo casi de forma universal, ya que es la forma más rápida y eficiente de reducir la insulina. También tiene un poder casi ilimitado. ¿Que a qué me refiero? Algunas dietas solo tienen 1 opción de “potencia”. Si sigues la dieta mediterránea, pero no pierdes peso, ¿entonces qué haces? ¿Cómo te vuelves más “mediterráneo”? Es imposible. Solo hay una opción de potencia y funciona o no lo hace. Con el ayuno no es así. Puedes simplemente continuar ayunando hasta perder el peso que quieras. El récord mundial de ayuno es de 382 días, por lo que tiene una potencia ilimitada.

En definitiva, debes hacerte esta pregunta. Si no comes nada durante una semana, ¿crees que perderás peso? Incluso un niño sabe que perderás peso. Es casi inevitable. Así que su eficacia es incuestionable.

Ayuno o dieta baja en carbohidratos: ¿Qué es más potente?

Solo quedan dos preguntas. Primero: ¿no es saludable? Al contrario, tiene beneficios extraordinarios para la salud. Segundo: ¿puedes hacerlo? Bueno, si nunca lo intentas, nunca lo sabrás. Creo que casi todo el mundo puede hacerlo.

Núm. 2: Flexibilidad

El ayuno se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Si por alguna razón no te sientes bien, simplemente para. Es totalmente reversible en minutos. Piensa en la cirugía bariátrica (engrapado del estómago). Estas cirugías se realizan para que la gente pueda ayunar durante períodos prolongados de tiempo. Y suelen funcionar, al menos a corto plazo. Pero estas cirugías tienen muchísimas complicaciones, casi todas irreversibles.

No hay una duración establecida. Puedes ayunar durante 16 horas o 16 días. No hay una programación establecida. Puedes ayunar mucho esta semana y nada a la siguiente. Puede cambiar según tu horario. Puedes ayunar por cualquier motivo o sin ningún motivo.

Además, ¿por qué deberíamos dar por hecho que una persona no puede ayunar durante una semana o un mes sin haberlo probado nunca?

Núm. 1: Añadir a cualquier dieta

Esta es la mayor ventaja de todas. El ayuno se puede añadir a cualquier dieta. Eso es porque el ayuno no es algo que haces, sino algo que no haces. Es restar más que sumar.

¿No comes carne? Sigues pudiendo ayunar.

¿No comes trigo? Sigues pudiendo ayunar.

¿Tienes alergia a las nueces? Sigues pudiendo ayunar.

¿No tienes tiempo? Sigues pudiendo ayunar.

¿No tienes dinero? Sigues pudiendo ayunar.

¿Viajas todo el tiempo? Sigues pudiendo ayunar.

¿No cocinas? Sigues pudiendo ayunar.

¿Tienes 80 años? Sigues pudiendo ayunar.

¿Tienes problemas para masticar o tragar? Sigues pudiendo ayunar.

Es simple; ahorra dinero; ahorra tiempo; Es flexible; es eficaz; se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. ¿Qué puede haber mejor que eso?

Por Dr. Jason Fung para DietDoctor.-

ayuno

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso