Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Internacionales
Internacionales

Luego de Siria, ahora Estados Unidos retira tropas de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar de Afganistán una "significativa" cantidad de los soldados allí estacionados, dijo el jueves una fuente estadounidense a la AFP. "La decisión fue tomada", dijo la fuente que pidió no ser identificada.

Luego de Siria, ahora Estados Unidos retira tropas de Afganistán
Luego de Siria, ahora Estados Unidos retira tropas de Afganistán

Actualmente, Estados Unidos tiene cerca de 14 mil tropas en ese país, algunas en misión de la Otan como apoyo a las fuerzas afganas y otras en operaciones de lucha antiterrorista. Trump tomó la decisión el martes, el mismo día que le dijo al Pentágono que quiere sacar a todas las fuerzas de Siria.

Tras la determinación del mandatario republicano de modificar su estructura militar en el exterior, se produjo una fuerte crisis política en el interior de su Gabinete. El primero en criticar la decisión fue el secretario de Defensa, Jim Mattis, que renunció argumentando que sus puntos de vista no estaban alineados con los de Trump.

Este cambio de estrategia sobre Siria y Afganistán abren un escenario incierto e impredecible en Medio Oriente y en la zona de Asia Central. El año pasado, Mattis junto a otros militares convencieron a Trump de que comprometiera el envío de miles de tropas hacia Afganistán, donde los talibanes masacraron a las fuerzas locales y obtuvieron importantes avances en el terreno.

En ese momento, el mandatario estadounidense ya tenía en sus planes sacar soldados de Afganistán. De acuerdo al diario The Wall Street Journal son más de 7 mil tropas las que van a emprender la retirada.

El repliegue de la mitad del contingente en Afganistán se ve como un primer paso en el cumplimiento de esa promesa de reducir al máximo la presencia militar estadounidense, aunque muchos alertan de que puede aumentar el caos en el país.

Las tropas estadounidenses en Afganistán dejaron de combatir en 2014 y están dedicadas actualmente a entrenar y orientar a las fuerzas afganas, así como a labores de contraterrorismo contra Al Qaeda y el Estado Islámico. Pese a eso, los ataques aéreos de los Estados Unidos se ubicaron en 2018 en los niveles máximos desde el inicio de la guerra hace 17 años.

Afganistán tropas Trump

Artículos Relacionados

Teclas de acceso