Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Internacionales
Internacionales

Lula pasa su primer día en la prisión de Curitiba

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva pasó su primera noche recluido en su celda para cumplir su condena de 12 años y un mes por cargos de corrupción y lavado de dinero.

Lula Da Silva
Lula Da Silva

En la mañana del sábado, Lula anunció que acataría la decisión del juez Sérgio Moro en un encendido discurso ante una multitud en el que afirmó que no tenía miedo y que no perdonaba a la Justicia brasileña por haberle dicho a la sociedad que era un ladrón.

Al promediar la tarde, el exmandatario, junto a su abogado, estaba en un auto que se disponía a abandonar el Sindicato de los Metalúrgicos para entregarse a la Policía pero enfrentó una masa humana de militantes del Partido de los Trabajadores (PT) que no le permitió moverse, por lo que salió del vehículo y se dirigió nuevamente al interior del edificio.

La multitud, que desde el jueves pasado rodeó el edificio, se fue reduciendo desde que Lula anunció que se entregaría para comenzar a cumplir su condena.

Ya por la noche y luego de que el PT exigiera a sus militantes que liberaran la salida de Lula y que la Policía realizara un ultimátum, el expresidente pudo entregarse.

El convoy policial que recogió a Lula se dirigió a la sede de la Policía Federal de San Pablo tuvo que reducir su marcha al llegar por la aproximación de centenas de manifestantes, entre partidarios y opositores.

Allí, Lula fue sometido a un examen físico en la sede policial antes de ser trasladado en helicóptero al aeropuerto paulista de Congonhas desde donde fue llevado en avioneta a Curitiba donde lo espera una celda especial de 15 metros cuadrados que fue adaptada en la sede de esa misma institución.

Dónde está alojado Lula

Esa "sala especial" reservada para él solo tiene menos de 15 metros cuadrados, se ubica en el cuarto piso de la sede y ha sido habilitada en virtud de su condición de exmandatario.

La Policía indicó además que el líder del Partido de los Trabajadores solo podrá recibir visitas los miércoles de sus familiares más próximos, mientras que el resto necesitará una autorización judicial.

En la sede de la Policía Federal de Curitiba se encuentran 20 detenidos, siete de ellos por el caso Petrobras, el gigantesco escándalo de corrupción destapado en el seno de la petrolera estatal por el que ha sido condenado Lula, además de otros importantes políticos y empresarios.

Lula fue condenado en enero en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por cargos de corrupción en el contexto del Lava Jato, una megacausa que salpica a casi toda la clase política brasileña.

La Justicia rechazó varios recursos de su defensa para evitar una orden de arresto, aunque los abogados de Lula sostienen que aún no se agotaron todas las instancias, y por lo tanto esta orden de arresto les resulta arbitraria.

Lula Da Silva

Artículos Relacionados

Teclas de acceso