Luto por el Amazonas para repensar hacia dónde va la humanidad

La catástrofe ambiental por los incendios en el Amazonas tiene consecuencias insospechadas para la vida en el planeta, señaló Horacio “Indio” Enriquez en diálogo con AIM. El director Ejecutivo de la Fundación Eco Urbano reflexionó sobre las causas que subyacen para la tremenda devastación del mayor “pulmón verde” en la Tierra. Aun así se permitió rescatar el momento para que el hecho sirva para sensibilizar sobre la grave situación de vulnerabilidad que vive la especie humana. 

“Viendo estas imágenes realmente dantescas sobre lo que a través de las redes fuimos enterándonos los últimos días, del incendio de dimensiones impresionantes, realmente alarmantes, nos sumen en un luto global que estamos sufriendo. Hay mucha gente angustiada por lo que se ve, creemos que es importante hacer una análisis, una reflexión crítica que subyace o que está detrás de estos eventos que emergen”, planteó Enriquez a esta Agencia para comenzar a tratar de analizar es escenario que se va trazando con el fuego descontrolado en la selva amazónica.

En este sentido, el representante de la ONG observó que “si bien entre las cosas que el gobierno brasilero planteó la sequía para que se propagara el incendio, sabemos que el gobierno de (Jair) Bolsonaro prácticamente ha desmantelado las políticas ambientales. Los responsables de ambiente de los distintos gobiernos del mundo han emitido una fuerte crítica. Obviamente los intereses económicos vinculados a los ganaderos, terratenientes, la producción agrícola extractivistas, las multinacionales mineras que están avanzando, desforestando, es como una suma de elementos que permiten la escalada de estos mega incendios. Las imágenes que recibimos de las comunidades amazónicas, desesperadas viendo cómo arden sus hábitats plantean en verdad un momento muy grave, complicado, delicado, complejo. En un momento que el mundo se rompe la cabeza para disminuir las emisiones de gases que provocan el aumento de la temperatura global, y mientras vamos sabiendo los informes científicos de la comisión de la ONU sobre la biodiversidad biológica, el retroceso que hay en términos de especies y pérdidas, imaginarnos cuál va a ser el impacto de semejante golpe, en este momento es difícil de mensurar. Pero fundamentalmente decir que este modelo que se está llevando los reservorios de diversidad biológica, cultural, el agua; en fin, este lógica productivista, esta civilización que ha puesto en el resultado y concentración económica el eje, realmente es insostenible”.

Finalmente, el referente ambiental dijo que “el mundo mira a Brasil en este momento. Y lo único que se puede rescatar de este momento es que las imágenes estén sensibilizando sobre estos temas cuando deberíamos tenerlo muy en claro, que son de conocimiento público, como es el cambio climático, el retroceso en la pérdida de la biodiversidad. Esta crisis de civilización, es una crisis de valores, donde el motor de la codicia, el egoísmo, la ambición, la competencia, están justificando estos ecocidios que ponen de luto a la humanidad toda”, reiteró.