Maciá será sede del 3º Congreso Provincial de Adicciones

Organizado desde el Hospital “Falucho” de Maciá, departamento Tala, el 4 y 5 de octubre se realizará 3° Congreso Provincial de Adicciones. Se trata de una iniciativa que nació por la inquietud de un grupo de padres preocupados por evitar el “flagelo que golpea” a la comunidad contó AIM Daniel Galetto, del grupo organizador. 

La iniciativa congregará a especialistas de distintas disciplinas para poder lograr un abordaje integral de la problemática. Además contará con la particular mirada de los grupos familiares que se ven involucrados, dijo a esta Agencia Galetto, que pertenece al grupo que coordina este encuentro que se convoca para abordar el problema de las adicciones. La idea surgió a partir de pensar acciones “tendientes a evitar que el flagelo de las diversas adicciones siga haciendo estragos en nuestra comunidad”, comentó.

Galetto admitió que es todo un desafío realizar un congreso de las dimensiones planteadas, en cuanto a poder asegurar los recursos, apoyos oficiales y de entidades relacionadas. Las jornadas estarán coordinadas por Nicolas Segovia, del Grupos Institucionales de Alcoholismo (GIA) del Hospital Falucho de Maciá.

Entre los objetivos del encuentro, se plantan “continuar creando conciencia sobre la gravedad actual de la situación en la que se encuentran los sectores más vulnerables en torno al flagelo de las adicciones; repensar las prácticas de actores educativos,  políticos, de salud, , culturales en lo referente a prevención de adicciones; desarrollar nuevas iniciativas de capacitaciones y desarrollo de nuevos proyectos  en materia de prevención de adicciones; y proponer la implementación de una red heterogénea, profesional y efectiva para trabajar la problemática en la provincia de Entre Ríos”.

Los debates que se darán están dirigidos a “docentes de todos los niveles y modalidades, estudiantes universitarios y terciarios, profesionales de la salud, trabajadores de minoridad  y trabajadores de la justicia”.

Agenda

Viernes 4 de octubre

8:00 Acreditación

8:30 Apertura con presencia de autoridades locales y provinciales

9:00 Marcela Waisman “Adicción a psicofármacos”

10:00 Break

10:30 Débora Blanca “La adicción al juego: abordaje posible de una afección epocal”

12:00 Break

14:30 Juan Yaría “Configuraciones clínicas y crisis de la cultra post moderna”

15:30 Débora Serebrisky “¿y si probamos divertirnos de otra manera?”

16:30 Break

17:00 Roberto Baistrocchi “Las drogas y la destrucción del cerebro adolescente”

Sábado 5 de octubre

9:00 Madres contra el paco “Historia de conformación de la agrupación”

10:00 Gabriel Avena “Sida, Salud Mental y consumo problemático de drogas. Estrategias”

11:00 Break

11:30 Leonardo Cecotti nuevas tecnologías: ¿La droga del futuro, hoy?

12:30 Break

15:00 Ricardo Heffel ¿Adiccion a la Comida? ¿La industria de la Alimentación Nos puede transformar en adictos?

16:00 Break

16:30 Eler Francisco Pipino “Entre la escuela y las familias. Programa de fortalecimiento familiar”

17:30 Cierre del Congreso. Entrega de certificados.