Macri anunció paliativos para revertir la elección

Macri anunció paliativos para revertir la elección.

El presidente Mauricio Macri comunicó por cadena nacional un paquete de medidas económicas para contener la crisis que se vive en Argentina luego de la derrota electoral de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), registró AIM. Los beneficios implican recomposición salarial, reducción del impuesto a las ganancias, reducción de la presión impositiva a monotributistas y empresas, planes de refinanciación de deudas  y aumento de las becas a estudiantes. 

Tras la corrida cambiaria y la fuerte devaluación que hubo en el país, Macri informó una serie de medidas que buscan aliviar la presión sobre los sectores sobre los que ajustó en su gestión, para intentar contener la crisis social y económica del país.

Con un discurso perfectamente delineado, Macri asumió su responsabilidad ante la crisis económica y social, pero también volvió a echar culpas a los gobiernos anteriores: “Hace tres años y medio ustedes me eligieron para cambiar las cosas en serio; si bien logramos muchas cosas juntos, el proceso nunca estuvo exento de errores. Mi intención de hacer y construir es sana y verdadera. Tres años y medio es mucho tiempo pero, también, es poco para reparar lo dañado que estaba el país y construir la Argentina que todos queremos y merecemos”.

En ese marco, el empresario de derecha no dio un giro sobre las políticas de desmantelamiento del Estado que ejecutó sino que anunció paliativos como un resultado de la elección: “Soy consciente que el día a día terminó siendo una exigencia agotadora para muchos. Desde mi lugar haré lo imposible para seguir acompañándolos más que nunca en este camino, priorizando aliviar la vida en el día a día. Así como priorizamos la emergencia, la urgencia y loe estructurar.

“Quiero que sepan que los entendí. Respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas y a quienes votaron por nosotros en 2015 y ahora eligieron otras alternativas. Que eso haya sucedido es, pura y exclusivamente, responsabilidad mía y de mi equipo de gobierno. El domingo hubo muchos argentinos que creyeron en el camino que empezamos, pero, después de un año y medio muy duro, dijeron: ‘no puedo más’. Sintieron que durante este tiempo les exigí mucho y que lo que les pedí fue muy difícil y hoy están agostados, cansados, enojados. Llegar a fin de mes se transformó en este último año en una tarea imposible muchas veces. Sé que muchas familias tuvieron que recortar sus gastos y no saben de dónde más recortar; de qué más privarse”, apuntó.

Para justificarse, Macri utilizó una técnica discursiva que lo desligó del ajuste, ya que señaló que era una disyunción excluyente entre obras (que trascenderían las gestiones) o mantener la calidad de vida coyuntural y los puestos genuinos de empleo: “Cuando arrancamos en 2015 pensaron que era más fácil, yo también lo creí. Pero el punto de partida fue como estar en el décimo subsuelo. Hay muchas prioridades, urgencias; desde gente sin agua potable, de rutas destrozadas (donde la vida corría riesgo), millones de familias sin cloacas o viviendo en calles de tierra, zonas donde nadie había hecho las obras para que nadie se inunde y la liste sigue eternamente y esas cosas hay que solucionarlas. Por mi formación de ingeniero prioricé solucionar las cosas de fondo. Hacer la base sólida, sobre la que creo y veo, que la Argentina se está poniendo de pie”.

 

Las medidas

Trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias

Aumenta un 20 por ciento  el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Son 2 millones de personas.  Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de 2.000 pesos por mes, pero puede ser mayor o menor, según los ingresos y el tipo de grupo familiar.

También habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes. El cronograma de devoluciones está en estudio con Afip.

El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos.

Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50 por ciento en los anticipos que deben pagar el resto del año.

 

Trabajadores en relación de dependencia

Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11 por ciento  del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. Esto beneficia a 6,5 millones de trabajadores que en su gran mayoría recibirán 2.000 pesos extra en cada mes.

La medida alcanzará a las personas con salarios brutos menores a 60.000 pesos mensuales. El Estado Nacional absorberá el costo de esos aportes.

Monotributistas

Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas.  Esta medida beneficiará a 3,1 millones de personas. El único requisito es pagar en tiempo y forma.

Trabajadores informales y desempleados

La mejor manera de llegar a los trabajadores informales o los desocupados es a través de los beneficios para sus hijos.  Por eso, se pagará dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.

Empleados públicos, Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad federales

Los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos. Esta medida beneficia a alrededor de 400.000 personas. Se aumentará el salario mínimo, por segunda vez en el año. Esto beneficiará a unos 2 millones de trabajadores.

Para definir el porcentaje final del aumento, el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas.

 

Pymes

La Afip está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas (y también a los autónomos y monotributistas). En este plan se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.

Becas Progresar

Los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40 por ciento de aumento desde el mes que viene. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de 2.520 pesos. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a 6.440 pesos por mes.

Esto beneficia a algo más de medio millón de jóvenes, que hacen un esfuerzo enorme por capacitarse y tener un futuro mejor.

 

Nafta y combustibles

El Gobierno adoptará medidas para congelar el precio de la nafta y el resto de los combustibles por los próximos 90 días.