Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Provinciales
Provinciales

Macri con popularidad muriente

La imagen positiva del presidente Mauricio Macri cayó a menos de 40 por ciento mientras la mayoría de los argentinos rechaza las negociaciones con FMI y ven con pesimismo el futuro, según un sondeo de opinión divulgado el domingo.

Mauricio Macri
Mauricio Macri

La encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) reveló que el 37,7 por ciento de los encuestados tiene una imagen positiva sobre Macri y un 62,7 por ciento, negativa, seis meses después de que la coalición de gobierno Cambiemos se impusiera en las legislativas.

Es la opinión negativa más alta y la positiva más baja sobre la imagen de Macri desde que inició su mandato en diciembre de 2015, de acuerdo al sondeo del Ceop realizado entre un millar de personas de todo el país.

El 76,9 por ciento consideró negativa la inesperada decisión del gobierno de recurrir al FMI para obtener un nuevo crédito stand-by en medio de presiones cambiarias, y solo el 20,9 por ciento aprobó esa salida.

"Se debe tener en cuenta que la memoria colectiva se nutre de malos recuerdos de tiempos indeseados que se asocian al temido FMI", explicó Roberto Bacman, director del Ceop.

Otra encuesta de la consultora DAlessio Irol-Berensztein conocida hace unos días, había mostrado que el 75 por ciento consideró "inadecuado" acudir al FMI, y que 66 por ciento responsabilizó al gobierno por la crisis cambiaria.

 

Fragilidad a vaivenes externos

La petición de Argentina de un crédito al FMI es un síntoma de la fragilidad y la dependencia del exterior que tiene el gobierno de Mauricio Macri. Cuando el actual gobierno asumió a finales de 2015, Argentina tenía un elevado déficit fiscal que había compensado con emisión de moneda, como sucedió en muchos periodos de su historia, lo que generaba una alta inflación; Macri se propuso reducir ese déficit con "gradualismo" —una de las palabras más repetidas por el oficialismo— y sostenerlo mediante la deuda, en buena parte externa.

"Un país que vive de prestado vive a expensas del humor de los prestamistas", resumió el economista Víctor Beker, de la Universidad de Belgrano, una norma que se agrava en el caso de Argentina, donde por su pasado de vaivenes y crisis la volatilidad de la confianza y el descrédito en su moneda es una de las principales características de su economía.

 

macri popularidad

Artículos Relacionados

Teclas de acceso