Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Macri: Entre Ríos tiene “costo de energía prohibitivo”

El presidente, Mauricio Macri, estuvo este jueves en Gualeguay y Gualeguyachú,  en el marco de la campaña electoral de las internas abiertas que se realizarán el 14 de abril. Pasado el mediodía dio una conferencia de prensa en la Sociedad Rural de Gualeguaychú donde formuló declaraciones que en buena parte rondaron sobre la problemática energética. En este sentido fustigó el cuadro de tarifas que se aplica en la provincia. [{adj:41143 alignright}]

En la oportunidad, Macri estuvo acompañado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y los precandidatos a la fórmula por la gobernación por Cambiemos, el diputado nacional Atilio Benedetti y el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein. La charla se dio luego de mantener una reunión con la mesa de enlace de las entidades rurales entrerrianas, y tras una visita al acceso a Puerto Ruiz, en Gualeguay.

El presidente se manifestó “muy preocupado por la falta de solución, esta pata enorme, este castigo que tiene hoy todos los entrerrianos a su capacidad de crecer que es Enersa. Enesa cobra el doble casi de la energía de lo que vale en Corrientes. Esto significa que muchas de las cosas que hoy se podrían estar desarrollando en esta provincia, se llevan la materia prima y la procesan en Corrientes u otra parte del país. Esto es un tema muy grave que yo ya he hablado con el gobernador (Gustavo) Bordet varias veces y siento que hemos hecho muy pocos avances. Porque seguimos teniendo en Entre Ríos un costo de energía prohibitivo. Y peor, hablábamos con productores de arroz y de arándanos, que usan la energía tres meses por año, y Enersa se las cobra los 12 meses del año. Les cobra cargos fijos por los meses que no utilizan la energía, altísimos. Y eso destruye empleos, destruye oportunidades para los entrerrianos”, afirmó.

Macri también aludió a que se presenta como un escollo que Entre Ríos no haya adherido a la ley de generación distribuida de energía, que plantea una serie de beneficios para que privados puedan producir y compartir.

Escenario político

En cuanto a la definiciones de tipo electoral, Macri planteó sumarse “al cambio” de una “Argentina que estamos construyendo va en serio, sin atajos, sin soluciones mágicas, que cuesta. Que claro que todo lo que es para siembre, que vale la pena cuesta. Sé que hemos tenido un año muy difícil, los últimos 12 meses, desde abril del año pasado que giró el mundo, que nos quedamos sin crédito, nos obligó a acelerar el proceso de reformas y buscar el equilibrio macro económico serios, pero hoy estamos en el camino correcto y estamos haciendo lo que va a ser bueno para nosotros pero especialmente para nuestros hijos y nuestros nietos. Hoy estamos poniendo como objetivo que las cosas funcionen a largo plazo y no un parche de corto plazo”.

Una de las preguntas que se le realizó fue en vínculo con el dólar, la inflación y el incremento de tarifas, y qué posición tomará frente a la posibilidad de que el Congreso apruebe una ley de emergencia tarifaria. Y respondió que “lo primero es con la verdad sobre la mesa. La energía en todas las partes del mundo cuesta. Es algo que todos los ciudadanos del plantea trata de consumir con mucho cuidado. Por el precio, el costo que tiene para la vida diaria, pero también porque es la una la principal causa de contaminación al medio ambiente. Cuando llegamos la energía en Argentina era prácticamente gratis. Era otra de las grandes mentiras centrales, por eso se habían quintuplicados los cortes de luz respecto a la década pasada”, comparo.

El titular del Ejecutivo aseguró que se ha mejorado la posibilidad de generar energía propia en el país, y que se alcanzó un “precio competitivo”. Y reiteró: “la energía vale. Todas estas propuesta populistas, mentirosas, demagógicas, son volver a la situación de ir lo que hace Venezuela donde colapsó el sistema. A eso iba la Argentina”, planteó.

Se le preguntó también por qué no declaraba la emergencia de género ante la cantidad de femicidios y episodios de violencia, pero en este punto dijo que su Gobierno adoptó como acción haber “sacado este problema a la luz, que existía de siempre y no se hablaba”. Y dijo que ahora existe “un plan nacional de prevención y de trabajo contra la violencia de género, que realmente está funcionando”, así como una “línea de acceso telefónico donde se han multiplicado las denuncias”.

 

gualeguay Gualeguaychu macri

Artículos Relacionados

Teclas de acceso