Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Maltrato animal, lista para el recinto

Tras idas y vueltas, las comisiones de Legislación Penal y Legislación General de la Cámara de Diputados dictaminaron este martes un proyecto consensuado que modifica la Ley 14.346 de Maltrato Animal, que data del año 1954, aumentando las penas por este delito e incorporando nuevas modalidades. A último momento, la oposición decidió acompañar la iniciativa y destrabarla, supo AIM.

Maltrato animal, lista para el recinto
Maltrato animal, lista para el recinto

Cabe recordar que la semana pasada, había desencuentros entre los bloques y no se lograba consenso. La falta de quórum, comprometida por la ausencia casi total del Justicialismo y el Frente para la Victoria -sólo asistieron dos Diputados de esos espacios- mermó las posibilidades de darle tratamiento al proyecto de modificación de la ley vigente, que data de 1954 y establece las penas y multas y amplía la clasificación de los malos tratos y crueldad contra los animales.

Qué dice el texto

El proyecto, al que tuvo acceso AIM, incorpora en el apartado que define los malos tratos, nuevas figuras como el encierro en lugares de calor o frío extremo, el abandono y desamparo de animales, la prohibición de utilizarlos para la realización de espectáculos circenses y no brindarles la asistencia médica cuando sea necesaria.

Para los casos de maltrato, se elevan las penas de un mes a dos años, y para los actos de crueldad se aumentan las penas de dos meses a cuatro años. Además, se incorporan en ambos casos multas económicas, ya que la ley vigente sanciona ambos delitos solo con penas que van de 15 días a un año de prisión.

También se prevén agravantes de hasta cinco años y elevadas multas económicas si se produce un daño grave y permanente en el animal, como mutilaciones o abuso sexual con acceso carnal o empalamiento.

Otra reforma es que se contemplan penas de hasta seis años para quienes causen la muerte de un animal infringiendo malos tratos, haciéndolos víctima de actos de crueldad o por el sólo espíritu de perversidad. Por último, para los casos donde la profesión o el oficio supone un vínculo con animales, se impondrán penas de inhabilitación.

En cuanto al sector productivo, los principales puntos de la iniciativa apuntan a aumentar las penas por malos tratos de un mes a dos años de prisión, y amplía la tipificación para los malos tratos, con consecuencias en el sector productivo, para los casos de:


  • No hidratar de manera adecuada a los animales

  • No brindarles la asistencia sanitaria y/o veterinaria

  • Mantenerlos permanentemente atados a un punto fijo

  • Encerrarlos en forma permanente en lugares que por su dimensión y exposición a frio o calor extremo pongan en riesgo su salud.

  • Abandonar a un animal en estado de necesidad, desamparo o falto de higiene, alimentación o salud manifiesta.

  • Golpearlos, lesionarlos u hostigarlos causando daños leves en su salud o integridad física.

  • Entregarlos como premio en sorteos.

  • Aumenta las penas por actos de crueldad de dos meses a cuatro años

  • Amplia la tipificación para los actos de crueldad

  • Establece una pena especial por mutilación

  • Establece como agravante la muerte del animal

  • Prohíbe en los centros urbanos el transporte mediante tracción a sangre animal y aclara que su reemplazo dependerá de las autoridades provinciales o municipales.

maltrato animal Proyecto de Ley

Artículos Relacionados

Teclas de acceso