Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Marcha por la no violencia contra las mujeres

La marcha por el día internacional de la no violencia contra las mujeres se realizará el próximo 25 de noviembre. Se está armando la convocatoria con diferentes organizaciones donde reclamamos que “sin aborto legal no hay ni una  menos”, informó a AIM la dirigente del colectivo feminista Isadora, Malena Lenta. Resta definir dónde se realizará la movilización.

Marcha por la no violencia contra las mujeres
Marcha por la no violencia contra las mujeres

Si bien la actividad aún se está organizando, se está armando la convocatoria con diferentes organizaciones, dijo a AIM la referente del sector, y afirmó que “la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito sigue viva”.

En ese sentido, especificó: “Venimos haciendo distintas actividades en Buenos Aires y todo el país. De hecho, el 17 de noviembre “tendremos jornadas de sobreproducción de conocimiento por el derecho al aborto en la Facultad de Psicología en la UBA”. Además, se están haciendo talleres por tema de la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas.

Día de la no violencia contra las mujeres

En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.

La violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte. Según datos del citado informe, referidos a 87 países y recolectados entre 2005 y 2016, el 19 por ciento de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familiar, en comparación con el seis por ciento de los varones.

Asimismo, la violencia contra la mujer se exacerba en los conflictos armados. En cambio, la igualdad de género ayuda a evitar conflictos, pese a lo cual las medidas en pos de una mayor inclusión, liderazgo y protección de las mujeres en las tareas de la consolidación de la paz siguen siendo insuficientes y, en algunos lugares, incluso se han producido retrocesos en este sentido, según un reciente artículo de ONU-Mujeres, la agencia de las Naciones Unidas defensora de mujeres y niñas.

En Argentina

Pasaron diez años desde que La Casa del Encuentro comenzó a hacer las primeras y únicas estadísticas de femicidios en el país. El último informe de esa asociación civil muestra no sólo que los femicidios no han bajado, sino que la violencia contra las mujeres creció. En esta década, han sido asesinadas 2.679 mujeres, un promedio de un femicidio cada 30 horas. Pero en 2008 hubo 208 mujeres asesinadas y en 2017 hubo 295, cifra máxima de las registradas por año y que solo se había alcanzado en 2013.

Los datos se repiten año a año, con patrones inamovibles: los asesinos son en su mayoría (62 por ciento) parejas y ex parejas de las víctimas. Y los femicidios ocurren en las casas donde viven las mujeres (51 por ciento).

En las estadísticas surge otro dato: a medida que la violencia de género se fue visibilizando, las denuncias de las mujeres fueron aumentando, pero luego bajaron. En 2008, de las mujeres asesinadas, diez tenían denuncias previas, cuando en 2014 fueron 39 las que habían denunciado y en 2017 sólo 26. Por otra parte, del total de asesinadas en 2008, sólo cuatro tenían una medida cautelar de la Justicia de exclusión o prohibición de acercamiento, contra las 21 en la misma situación de 2017. Estos dos indicadores hablan de la falla en la respuesta de la Justicia en las medidas de protección y de la credibilidad que genera el sistema en las mujeres.

Marcha de la no violencia contra las mujeres

Artículos Relacionados

Teclas de acceso