Más problemas para comprar dólares

Para comprar dólares, las personas humanas deberán firmar una declaración jurada, afirmando que esperarán al menos cinco días hábiles para adquirir títulos.

Más problemas para comprar dólares

El Banco Central resolvió ayer que las personas humanas que deseen adquirir moneda extranjera deberán presentar una declaración jurada, manifestando que “los fondos comprados no serán destinados a la compra en el mercado secundario de títulos valores dentro de los cinco días hábiles a partir de la fecha de liquidación de dicha operación de cambio”.

Si bien la entidad que dirige Guido Sandleris no aumentó restricciones para la compra de dólares (el límite se mantiene en 10.000 dólares mensuales), las personas que deseen arbitrar en el mercado a través del rulo, deberán esperar al menos cinco días hábiles para comprar títulos. En este sentido, Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers, sostuvo que “la decisión implica un aumento en el riesgo por la volatilidad propia que viene registrando el mercado”. Y manifestó a su vez que, “si bien se puede verificar un aumento en la brecha entre el ‘contado con liqui’ y el dólar MEP, al mismo tiempo se podría registrar un alejamiento de los minoristas del mercado, disminuyendo así las operaciones de contado, que registraron un fuerte incremento en los últimos días”.

El rulo es una operación a partir de la cual un inversor minorista compra dólares con los pesos que tiene en cartera. Luego, con esas divisas, compra bonos Bonar 2024, tomando en cuenta su cotización en moneda dura. Realizada dicha operación, la persona puede vender estos títulos y recibe pesos a cambio, obteniendo una ganancia a partir de este mecanismo, que llegó a estar entre un cinco y siete por ciento.

La idea de limitar este tipo de operaciones surgió a partir de las preocupaciones que comenzó a generar el aumento de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el contado con liqui, sumado al fuerte crecimiento en la cantidad de operaciones registradas. Lo que busca la decisión del Banco Central es generar un sistema en el cual se corra un riesgo a partir del precio de la moneda.