Mauna Loa, el nuevo volcán más grande del mundo

El macizo Tamu, un enorme monte situado en mitad del Pacífico que se eleva más de 4.000 metros por encima del lecho oceánico, se consideraba hasta ahora como el volcán más grande de la Tierra –incluso uno de los mayores del sistema solar, superando al monte Olimpo de Marte –.

Mauna Loa, el nuevo volcán más grande del mundo.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Nature Geoscience ha destronado a este enorme monte del primer premio en el ranking de los volcanes.

A pesar de su enorme elevación, el Tamu no es un volcán escudo, como se pensaba hasta la fecha, sino que es una especie de meseta oceánica originada por la expansión del fondo marino.

La descalificación del Tamu de la lista de volcanes más voluminosos deja ahora como primer clasificado al Mauna Loa, un volcán escudo de 4,170 metros de altitud que se encuentra en Hawai del que se tienen constancia de hasta 33 erupciones desde 1843, tres de las cuales han cubierto de la lava un área de unos 806 kilómetros cuadros, según datos de la Universidad de Hawai.
https://www.noticiasambientales.com