Maydana: “Se debe avanzar en un nuevo modelo energético”

Roberto Maydana, integrante de Demos un salto grande en materia energética.

El Gobierno “debe cambiar este modelo energético neoliberal por uno que considere a la energía como un bien social”, aseguró a AIM Roberto Maydana, integrante de Demos un salto grande en materia energética. El activista cuestionó la obsecuencia de los legisladores, ya que aseguró que las empresas hacen lobby en el Parlamento para que el problema no se discuta en el hemiciclo.  

El modelo de producción y distribución de la energía debe cambiar, ya que se torna urgente que el Estado implemente políticas que den un giro al paradigma actual.  “Queremos que se cambie este modelo energético neoliberal que rige desde los ’90, ya que tiene el ADN de la recesión económica, donde las empresas en vez de hacer inversiones hacen un negocio económico porque sacan la renta del país”, dijo a esta Agencia Maydana.

En ese sentido, apuntó que promueven “que la energía sea considerada como un eje de desarrollo y un bien social, ya que hoy sólo es entendida como una mercancía sujeta a la oferta y la demanda”, donde las empresas prestadoras son las únicas que ganan. Al respecto, ejemplificó que actualmente las empresas “no hacen inversiones sino que recurren al aumento de tarifas para parar la demanda y al bajar el consumo, para no desarrollar más la red energética del país, a lo que se suma que el costo de la energía que producimos en Argentina está dolarizado, por lo que las ganancias que tienen las compañías es extraordinario”.

Ante este escenario, Maydana remarcó la necesidad de que el Estado promueva políticas públicas que cambien el modelo energético y que la Legislatura responda a los intereses de las mayoría del pueblo argentino, pero se mostró escéptico sobre la posibilidad actual de un cambio, ya que recordó que el Gobierno de Mauricio Macri “beneficia a las corporaciones  y la mayoría de los legisladores busca evitar el tema, porque las empresas energéticas hacen lobby con ellos”.

Iniciativa ciudadana

La actitud de los legisladores y gobernantes no desmoviliza a los ciudadanos sino que refuerza sus ideales. Precisamente, desde Concordia se dialoga con asambleas de otras localidades del país para avanzar en un anteproyecto de Ley que se impulsará por iniciativa popular en el hemiciclo del Congreso para poner el tema en agenda.

“Nos dividimos en las regiones de Salto Grande, Atucha, Chocón y Yacyretá y desde esas regiones se está trabajando fuertemente para impulsar un anteproyecto de Ley para cambiar este modelo”, contó el activista, quien aclaró que “aún falta mucho para poder concretar esta iniciativa”.