Meiners convocó a “la fuerza de los docentes” para tener “un paro contundente”

Luis Meiners, integrante del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Rios (Sitradu) recordó, en diálogo con AIM, que “las paritarias de los docentes universitarios están totalmente estancadas desde hace casi un año”. Por este motivo, convocó a los trabajadores del sector a “unir sus fuerzas para expresar una contundente adhesión” al paro fijado para el lunes 6 de agosto, a fin de presionar al Gobierno y lograr que se restablezca un diálogo que ya lleva dos meses estancado.

Meiners, dijo que desde Sitradu y desde la rama Histórica de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) “se está trabajando en las medidas de fuerzas votadas en el último Congreso, que fijaron un no inicio de clases para el próximo 6 de agosto”.

Foto: archivo.

Recordó además que esta medida de fuerza se realizará porque “las paritarias están totalmente estancadas, dado que hace más de dos meses que no hay diálogo con representantes del Gobierno nacional, y que en la última reunión éstos insistieron con la oferta de un aumento salarial de solo un 15 por ciento”.

“El sueldo está prácticamente congelado desde hace casi un año, y solo se recibió un adelanto a cuenta de paritarias por decreto, el cual además está muy lejos de la inflación acumulada de este año”, añadió.

Por tales motivos, confió en que “todos los trabajadores de la docencia universitaria expresen su fuerza el 6 de agosto, mediante una contundente adhesión al paro” que pueda destrabar la negociación salarial.

“La situación de la docencia universitaria es crítica”, resumió.

Presupuesto

Finalmente, Meiners reflexionó respecto de que “la devaluación no solo empeoró el salario, sino que además deterioró el presupuesto de las universidades públicas”.

“Es por esta razón que hoy salen a expresarse incluso directivos universitarios que fueron cómplices de las políticas de ajuste, porque el dinero no les alcanza, lo cual es de esperar con la devaluación actual”, sostuvo.

Finamente, agregó que este panorama complicado “debe insertarse en un contexto en el que el presidente Mauricio Macri ya anunció más recortes para las universidades públicas”.