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Mercado territorial, una cadena de intermediación solidaria a un precio justo

Mercado Territorial se trata de una intermediación solidaria y autogestiva de alimentos, cuyo objetivo versa sobre el servicio a la comunidad, y no desde la funcionalidad lucrativa tradicional. “Son productos de calidad pero no de la cadena comercial convencional”, contó a AIM uno de los referentes del proyecto, Martín Garo, quien informó que trabajan con productores que preparan bolsones de verduras en estación libre de agroquímicos. La iniciativa “busca generar canales más justos en productor y consumidor, y vínculos más directos de comunicación e intercambio", destacó.

Mercado territorial, una cadena de intermediación solidaria a un precio justo
Mercado territorial, una cadena de intermediación solidaria a un precio justo

Mercado Territorial surge como una propuesta dentro del Programa de Incubación Social, de la Universidad de Quilmes. Garo especificó a AIM que “hay distintos proyectos y  nosotros estamos dentro de mercado y finanzas. Lo que hacemos es focalizar en los circuitos económicos desde la perspectiva social y solidaria”.  Se trata de “la confianza y el vínculo con el productor”.

En ese marco, “armamos la propuesta Mercado Territorial, que busca generar canales más justos en productor y consumidor, y vínculos más directos de comunicación e intercambio”.

Inicialmente “arrancamos con productores hortícolas del cinturón de Buenos Aires (UTT) después seguimos con otros grupos y, desde hace dos años,  estamos con el Progreso y la  Asociación de Productores 1610”.

Cómo funciona Mercado Territorial

La apuesta fue la organización del consumo. “Para comprar, tenés que estar adherido al nodo de consumo, que es un grupo de personas que se organiza de manera colectiva”.

El referente sostuvo a AIM que  “sólo se puede comprar de esa forma. O te unís a un nodo que ya existe o armas otro, organizándolo con otras 10 personas (mínimo), ya que son 10 bolsones el piso de compra. Eso nos permite saldar el costo de la logística”.

La entrega se hace en un solo lugar y la organiza el encargado del nodo, que son centros culturales, organizaciones gremiales, políticas, o también casas de familia. Mientras tanto, los productores  se encargan de preparar los bolsones de verduras en estación libre de agroquímicos.

Mercado Territorial busca ser un servicio a la comunidad pero sin el lucro como principal objetivo.

En ese sentido, Garo explicó a AIM que  “la gran sensibilidad de los consumidores es comprar verduras sanas a un precio justo y que el productor reciba también un dinero justo”, aclaró.

Asimismo, hacia adentro de cada nodo, surgen otras  actividades, como bachilleratos populares. “Hay una diversidad de cosas que funcionan para la organización social y mucha gente a partir de esto la gente se empezó a vincular con vecinos”, destacó a esta Agencia.

Dónde funciona

Actualmente, Mercado Territorial funciona en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano, como Quilmes, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Temperley y Berazategui.

Garo indicó que además del bolsón, “tenemos otros productores de cooperativa y alimentos de la producción familiar”. Incluso, varias organizaciones “hacemos compras en conjunto  a cooperativas que están lejos de BA,  para poder sus productos en escalas”, agregó.

La construcción de precios es en asamblea. “Productores y consumidores nos juntamos cada tres o cuatro meses en las quintas, apuntando un sistema más participativo en la producción agroecológica”, remarcó.

“El precio es un precio justo,  porque lo construimos desde todas las partes.  Los productores ponen un precio digno (teniendo en cuenta inflación e insumos) y otra parte del precio del bolsón queda para quien organiza el nodo como retribución del trabajo final”, explicó Garo a AIM y añadió que “la estabilidad en el precio es beneficiosa para el productor”.

“Hoy en día, hay una necesidad de crear nuevas formas de mercado desde la economía popular,  organizando sus propios circuitos y construyendo una red, en la cual se benefician todos los actores”, resaltó el representante del Programa.

De lo que se trata, “es de construir una economía popular entre los pueblos, reivindicando la producción nacional afectada por la mediatización de los monopolios de grandes marcas”, concluyó.

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