Mujeres de Concordia en alerta ante el intento de decretar a esta ciudad como “pro vida”

Circuló por redes sociales un video en el que el intendente de Concordia, Enrique Cresto, manifestó su interés por emitir un decreto para declarar a esta localidad como “a favor de las dos vidas”. Bernardita Zalisñak, integrante del colectivo Feministas Humanistas, lamentó ante AIM la actitud de Cresto, “quien hasta el momento se había mostrado siempre respetuoso con las instituciones democráticas”. Además, atribuyó esta decisión a “la presión de los sectores conservadores” y a “una postura personal” del mandatario.

Enrique Cresto, intendente de Concordia.

Según lo mostrado por un video difundido por redes sociales, Cresto manifestó este miércoles su interese de emitir un decreto para declarar a Concordia como “ciudad pro vida” . Lo hizo en un acto realizado en el edificio municipal, donde aseguró además que se trata “de un acto de apoyo en defensa de la vida desde la concepción y de ‘las dos vidas’ en todos sus términos”.

Más allá de la polémica generada por una noticia de tal magnitud, en un contexto de debate en torno al aborto legal, seguro y gratuito, lo cierto es que la decisión de Cresto ya resulta cuestionable por el mero hecho de que el Concejo Deliberante había rechazado recientemente un intento de impulsar dicha iniciativa.

“Fue una propuesta que debió darse de baja luego de un intenso debate, el cual fue además muy enriquecedor”, dijo Zalisñak a esta Agencia, quien renunció a su cargo en la Municipalidad por diferencias ideológicas con Cresto . Por ello, “sorprendió mucho que Cresto tomase semejante decisión, dado que es una persona que siempre respetó las instituciones deliberativas”.

Según la visión de la militante del colectivo Feministas Humanistas, la decisión del mandatario local se debió tanto a “la presión de los sectores conservadores” como a “una postura personal”: “Debe recordarse que el pasado 25 de marzo, luego del acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia (al cual no asistió), el intendente encabezó una marcha por las dos vidas con representantes de las dos iglesias locales, y de la que participaron también escuelas religiosas”.

No obstante, la referente del Partido Humanista explicó que, lejos de ser una ciudadanía con una postura tomada, en Concordia “hay una discusión permanente” sobre la agenda de género. Y mencionó como ejemplo que “existe una Mesa de Concordia, a partir de la cual se vienen impulsando muchas actividades en apoyo al aborto legal, seguro y gratuito”.

“Es un retroceso grande la decisión del intendente si se piensa en el tejido democrático que él mismo estaba impulsando”, se lamentó Zalisñak a modo de cierre.