Mujeres entrerrianas se convocaron en un nuevo paro

Integrantes de organizaciones feministas, partidos políticos, sindicatos y colectivos estudiantiles y docentes se manifestaron en la sede del Poder Judicial de la provincia, en el marco del paro de mujeres que repudió el fallo por el femicidio de Lucía Pérez. “Tenemos que salir a la calle a decir que nos queremos vivas, libres, con derechos y, sobre todo, sin miedo”, dijo a AIM Luna Badaraco, integrante de la agrupación Juntas y a la Izquierda.

Entre otras agrupaciones, participaron además integrantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Sexualidades Disidentes, Socorristas en Red, Agmer Paraná y el resto de las organizaciones que integran la Asamblea de Mujeres Lesbianas, Travestis y Trans y la campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Durante la marcha, Badaraco expresó, en diálogo con esta Agencia, que “se convocó a este paro prlurinacional de mujeres en repudio al fallo que llevaron adelante tres jueces varones y que dejó absuelto de femicidio a los tres violadores del caso Lucía Pérez. Este tribunal ha vuelto a matar a Lucía porque fue contra todos los pedidos de justicia, la organización y la lucha que se despertó tras este terrible asesinato”.

“Tenemos que salir a la calle a decir que nos queremos vivas, libres, soberanas y con derechos, y sobre todo sin miedo. Esta justicia ha demostrado que sirve únicamente para cubrir y defender a los violadores, los machistas, los abusadores, a los ‘hijos de’, y a toda la casta”, agregó.

Asimismo, la militante reiteró la exigencia de que “esto no tiene que funcionar más así” y enfatizó que “las mujeres estamos al pie del cañón por nuestros derechos, que haya justicia, se de de baja el fallo y se lleve adelante un juicio político contra estos tres jueces”.

Por último, Badaraco consignó que “ninguna Lucía tenga que volver a soportar la impunidad y el machismo de este sistema patriarcal que es la justicia. Es cómplice de un Estado femicida que nos mata y nos oprime por el simple hecho de ser mujeres”.

Por su parte, el secretario general de Agmer seccional Paraná, Claudio Puntel, también acompañó la marcha y recordó que su sindicato integra la Multisectorial de Mujeres. “Nosotros adherimos a este paro, repudiamos y exigimos la revisión del fallo que exculpa y no toma la causa de femicidio de Lucía”, dijo a AIM. En este sentido, Puntel planteó la necesidad de exigir al Estado la emergencia en violencia de género para “atender a las compañeras víctimas de estas situaciones”. Como ejemplo, el líder sindical citó el caso Soledad Monje, la mujer de Chajarí que fuera recientemente asesinada. “Si el Estado no está dispuesto a invertir presupuesto en refugios, profesionales y políticas para resolver estos casos, el ‘ni una menos’ será sólo una frase hecha”, sentenció.

María Elena Ale, integrante de Socorristas en Red, también participó de la marcha y dijo que el paro “pone en voz y en movimiento el sentido de que estamos totalmente hartas de este sistema machista y patriarcal que se visualiza en el poder judicial”.

Al respecto, opinó que los fallos “dan cuenta de la denuncia que nosotros venimos haciendo hace año” y que “en cada marcha se suma más varones y mujeres que queremos una vida libre de violencia”. También se refirió al rol del Estado en este sentido: “Que el Estado invierta lo que tenga que invertir. Que no se tome como crímenes menores lo que nos pasa a nosotras, porque básicamente queremos que se establezca y cumpla con lo que dice el Código Penal”.