Mujeres invitan a reflexionar sobre su lugar en el arte

 El 18, a las 9.30, en el Centro Cultural la Vieja Usina tendrá lugar la Jornada de Reflexión acerca de la Práctica Artística feminista, una convocatoria destinada a debatir sobre el lugar de la mujer en la historia del arte.

La asamblea Entre Nosotras Proponemos es la encargada de llevar adelante la organización del evento, que contará con la participación de Georgina Gluzman, investigadora y docente de arte, y Marcela Astorga, artista visual de la ciudad de Buenos Aires.

La jornada, que tendrá lugar en La Usina Vieja (calle Gregoria Matorras 861), tendrá un costo de $ 100, para quienes deseen asistir, y contará con la entrega de certificados. Los interesados pueden contactarse a través de Facebook (Entre Nosotras Proponemos), Instagram (Entrenosotrasproponemos), o al correo electrónico npentrerios@gmail.com.

Iniciativa

Elina Aguilar, integrante de la asamblea de trabajadoras del arte Entre Nosotras Proponemos, explicó a AIM que la iniciativa de esta convocatoria surgió a partir de un evento realizado en el Museo de Bellas Artes: “en abril hubo una muestra llamada Tesoro de Colección de Bellas Artes, formada por obras de 32 artistas varones, que excluía por completo la representación femenina; en respuesta a esto hicimos una intervención llamada Dónde están las mujeres artistas para tratar de reflexionar sobre esta desigualdad”.

En este sentido, Aguilar recordó que luego la asamblea tuvo comunicación con el Museo Nacional, “que se comprometió a trabajar en conjunto con nosotras”, y también con el movimiento Nosotras Proponemos de Buenos Aires. “Entonces tuvimos el contacto con Georgina Gluzman y Marcela Astorga, que van a estar disertando durante la jornada que estamos organizando”, agregó.

Cabe destacar que la jornada contará también con una presentación del movimiento Entre Nosotras Proponemos, de Paraná, en el cuál se informará del trabajo que la asamblea realiza actualmente.