Multitudinaria movilización de trabajadores expuso el rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno

Multitudinaria movilización de trabajadores expuso el rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno.

Trabajadores nucleados en sindicatos, movimientos sociales, organizaciones estudiantiles y partidos políticos se movilizaron hoy en Paraná en el marco del paro nacional de 48 horas promovido por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), para repudiar las políticas de ajuste del Gobierno nacional de Mauricio Macri y exigir al Ejecutivo entrerriano que no apoye las medidas de recorte, registró AIM. De la movilización también participaron legisladores provinciales y nacionales del peronismo.

Con las aulas vacías, los hospitales con la atención reducida, la administración pública frenada y una gran marcha por las calles de la capital entrerriana se sintió la primera jornada de paro, para resistir a las políticas de ajuste del Gobierno de Macri, que profundizó un programa de vaciamiento estructural del Estado argentino y descarga un fuerte ajuste sobre la clase trabajadora, que perdió drásticamente su poder adquisitivo en los últimos tres años.

La columna principal de la movilización partió de cinco esquinas, donde concentraron las asociaciones de Trabajadores del Estado (ATE), Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y  de Docentes Universitarios (Agdu); los sindicatos de Docentes Universitarios (Sitradu), Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos (Satsaid); las organizaciones sociales Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep); acompañados por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP)-PCR, el Partido Comunista (PC), Unidad Ciudadana, Partido Solidario; y las agrupaciones La Cámpora, Barrios de Pie, Movimiento Evita y Razón y Revolución. Luego, se plegó Camioneros.

Entre el paso de docentes, enfermeros y trabajadores públicos, estudiantes y militantes se pudo observar a los diputados Julio Solanas y Pedro Báez, escoltados por referentes del kirchnerismo entrerriano.

El paro nacional que inició este lunes “es para enfrentar este ajuste que está profundizando el gobierno de Macri con la complicidad de los gobernadores, quienes deben darle el mandato a sus legisladores de lo que dice el pueblo en la calle dice, que es un programa que implica que no se apruebe el Presupuesto de ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2019”, indicó a esta Agencia Muntes.

En ese marco, precisó que se reclama la reformulación de un nuevo presupuesto adecuado a las necesidades populares. También, rechazaron la adhesión de la provincia al acuerdo de Consenso Fiscal, exigieron retenciones móviles segmentadas, un régimen impositivo progresivo (donde paguen más los que más tienen) y se repudió la primarización de la producción.  Asimismo, reclamaron la aprobación de las leyes presentadas en la Marcha Federal.

Por otro lado, se solicitó que se declare la Emergencia Alimentaria, se avance en la urbanización de barrios populares a nivel nacional y provincial.

Otro reclamo de la Multisectorial que marcó es la creación de puestos de trabajo: “Trabajo genuino; basta de flexibilización y despidos; pase a planta y estabilidad laboral para todos los trabajadores precarizados; y no al paquete de leyes antiobreras. Rechazamos cualquier intento de reforma y quita de derechos laborales”.

Asimismo, demandaron paritarias libres, un piso salarial acorde a la canasta y que se privilegie el mercado interno por sobre la actividad financiera, invirtiendo los recursos de la Nación en la reactivación de las industrias y Pymes.

Además, se repudió el ajuste sobre la escuela y la universidad pública: “No al plan Maestro, no al secundario 2030, no al cierre de profesorados e institutos. Defensa de las Escuelas Técnicas. Nueva Ley de Financiamiento”. En ese contexto, se volvió a pedir presupuesto genuino para la universidad

“La marcha de hoy fue una muestra de madurez sindical, ya que los dirigentes demostraron que están a la altura de las circunstancias, donde el movimiento obrero se debe unir para enfrentar este brutal ajuste”, aseguró el referente gremial del principal gremio de trabajadores públicos.