Murió el intendente de Neuquén

El intendente de Neuquén y candidato de Juntos por el Cambio a senador nacional, Horacio ‘Pechi’ Quiroga, murió hoy a los 65 años. El jefe comunal, que padecía una dolencia de origen pulmonar, fue hallado por sus familiares sin vida en su casa. Quiroga, de extracción radical, terminaba su mandato el próximo 10 de diciembre.

Horacio “Pechi” Quiroga, quien hoy murió a los 65 años, había nacido en 1954 y estuvo con Macri en su última aparición pública.
Imagen: Twitter

Guillermo Monzani, presidente del Concejo Deliberante de Neuquén completará el mandato de Quiroga. El 10 de diciembre asumirá el intendente electo, Mariano Gaido, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Hace menos de un mes, Gaido, se quedó con el 39 por ciento de los votos en la capital neuquina, que se sumó así a la ola de derrotas en las principales ciudades del país sufrida por el oficialismo. El derrotado fue Marcelo Bermúdez, hombre del PRO y delfín de Quiroga, que obtuvo un 30 por ciento.

De esta manera el tradicional partido que gobierna la provincia de Neuquén desde 1962 recuperó la intendencia de la capital neuquina que había perdido a manos de Quiroga en 1999, durante los años florecientes de la primera Alianza.

Quiroga había nacido en 1954 en San Martín de los Andes y militó desde joven en la Unión Cívica Radical. Fue concejal de la ciudad de Neuquén en los 80 y 90 y en 1999 ganó la intendencia. Fue reelecto en 2003 y, tras perder la elección a gobernador en 2007, volvió a ser electo intendente en 2011 y 2015. Ese último año, volvió a perder la elección para gobernador contra el MPN, que gobierna la provincia desde 1983. También compitió en 2019, y quedó tercero.

La última aparición pública de Quiroga fue el martes pasado, junto al presidente Mauricio Macri en el marco de la marcha del “Sí, se puede” cuando el mandatario llegó a la capital neuquina. “Triste por la noticia de la muerte del Pechi Quiroga. Estuvimos hace unos días juntos allá en Neuquén. Fue un gran dirigente político. Se lo va a extrañar. Mis condolencias a su familia y amigos en estos momentos tan difíciles”, escribió Macri en su cuenta de Twitter.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, también mandó sus condolencias a través de Twitter. “Profundo pesar por el fallecimiento de Horacio “Pechi” Quiroga, intendente de Neuquén. Lo recuerdo con sincero afecto. Mis condolencias y mi abrazo a su familia y amigos”, escribió el ex jefe de Gabinete en la red social.