Murió Kive Staiff, ícono del Teatro San Martín

Kive Staiff, periodista, crítico y productor que se destacó por su labor al frente del Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, murió este miércoles a los 90 años.

Nacido el 19 de octubre de 1927, Staiff fue director periodístico y crítico teatral de publicaciones como La Opinión, Análisis y Confirmado. En este ámbito fundó la Asociación de Críticos e Investigadores de Teatro de la Argentina y varias revistas especializadas.

Además, se desempeñó como jurado en concursos de teatro nacionales e internacionales y Docente del Instituto de Cinematografía y de la Universidad de Puerto Rico.

Algunos de sus ensayos más recordados son El teatro de Armando Discépolo (1968) y Tadeusz Kantor y el teatro de la muerte (1984). Por otra parte, Staiff produjo obras de teatro independiente como Final de partida, La dama boba y El zoo de cristal.

Staiff se consolidó como gestor cultural al trabajar como director general y artístico del Teatro San Martín durante los períodos 1971-73 y 1976-89. Su trabajo le valió la distinción del Gobierno de Francia como Officier de L’Ordre des Arts et des Lettres.

Luego fue nombrado director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (1991-96) con el rango de Embajador y más tarde recaló en la dirección general del Teatro Colón. En 1998 regresó al San Martín y fue su director hasta 2010.

Sus restos serán velados a partir de las 17 de este jueves en Cordoba 3677 y el entierro será el viernes.