Ningún auto cuesta menos de 10.000 dólares

Los precios de los 0 km, medidos en moneda estadounidense, han recuperado los niveles previos a la devaluación y ya no quedan en el mercado autos de menos de 10.000 dólares.

Foto ilustrativa.

Argentina tiene, tradicionalmente, valores en esa moneda más elevados respecto de otros países.

A mediados de 2016, el auto más accesible del mercado costaba 12.400 dólares. Se trataba de un Renault Clio Mío que ya se dejó de comercializar. El segundo modelo más económico, en ese entonces, era el Chery QQ, de 12.600 dólares. En tanto, en Chile, el 0 km de menor precio costaba 7.400 dólares mientras que en España se cotizaba en poco más de 8.000 dólares.

Sin embargo, tras la corrida cambiaria que se inició en abril pasado y llevó al tipo de cambio de 20 pesos a 40 pesos, hubo un giro importante y la noticia fue que los valores de los autos en el país se alineaban a los de otros mercados, como los dos mencionados anteriormente. En agosto pasado, Ámbito Financiero publicó un artículo que mostraba que había, al menos, siete modelos por debajo de esa barrera de los 10.000 dólares. En ese caso, el modelo más barato era el Volkswagen Gol, a 8.400 dólares. También el Nissan March se conseguía en 8.650 dólares. En ese momento, el Chery QQ -que dos años antes costaba 12.400 dólares – tenía un precio de 9.750 dólares.

Aquel mes mostró un piso en la cotización en dólares de los 0 km ya que las automotrices no habían actualizado los precios al ritmo de la devaluación. Recién entonces aceleraron la suba de precios que llegó, en algún mes, al 22 por ciento. La decisión de las empresas fue de perder el menor dinero posible aún sacrificando ventas y, fue por eso, que el mercado se derrumbó en el último cuatrimestre. Paralelamente, el Gobierno modificó su política cambiaria y estableció un sistema de bandas que -junto a otras medidas- tranquilizó al dólar hasta llegar a estos días en que lo tiene que sostener para que no siga cayendo. Pero los autos siguieron aumentando.

En 2018, la suba promedio fue del 80 por ciento aunque algunas marcas llegaron a romper el techo del 100 por ciento. En enero volvieron a subir alrededor del 3 por ciento y en febrero, tuvieron un nuevo ajuste. Esto hizo que los 0 km se encarecieran en dólares y volvieran casi a los niveles anteriores. El auto más barato del mercado cuesta hoy, según el precio de lista, 11.142 dólares. Ese es el valor oficial de un Chery QQ que en 2016 costaba 12.600 dólares, pero llegó a caer a 9.750 dólares hace seis meses.

Los modelos más baratos de las principales marcas parten desde ese precio y llegan hasta casi 13.000 dólares.

Por la caída de las ventas hay fuertes bonificaciones que hace que algunos de estos vehículos se consigan por menor precio, pero la comparación se hace sobre el precio de lista.

Fuente: Ámbito Financiero